• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicatos instaron a sus bases a salir nuevamente a las calles y a prepararse para la gran movilización que realizarán el próximo 7 de marzo.

Los sindicatos instaron a sus bases a salir nuevamente a las calles y a prepararse para la gran movilización que realizarán el próximo 7 de marzo. | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2023



Blogs


Exigen que el Gobierno retire la iniciativa legislativa y presionan políticamente a los diputados para que no la aprueben.

Miles de franceses respondieron nuevamente este jueves a la convocatoria de los sindicatos y salieron a las calles en todo el país para rechazar la reforma de las pensiones que promueve el Gobierno del presidente Emmanuel Macron y se debate en la Asamblea Nacional legislativa.

LEA TAMBIÉN:

Francia registra masivas protestas contra la reforma de pensiones

Se trata de la quinta jornada de movilizaciones contra el referido proyecto de ley y al mismo tiempo prepara a los trabajadores, los jóvenes y la ciudadanía en general para la huelga general que organiza la unión Intersindical para el próximo 7 de marzo.

Además de exigir a Macron el retiro de la iniciativa legislativa, los movilizados procuran presionar políticamente a los diputados para que no la aprueben.

Entre otras cuestiones, la mayoría de los ciudadanos (según sondeos) se opone a la intención de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como ahora) para aspirar a cobrar una pensión completa.

Las protestas son organizadas por una plataforma sindical de la que forman parte los principales ocho gremios franceses, como la Confederación General del Trabajo (CGT), Sud Solidaires, Fuerza Obrera (FO) y la Federación Sindical Unitaria (FSU).

Forman parte de la Intersindical, además, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Confederación Francesa de Gestión-Confederación General de Ejecutivos (CFE-CGC), Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC).

Estimaciones hechas por medios locales ubican la cifra de participantes en los actos de este jueves en 450.000 y 650.000 personas a nivel nacional, y entre 40.000 y 70.000 en la capital, París.

Pasadas las 16H00 hora local, un medio local refería que había más de 251.000 manifestantes en 126 ciudades de Francia y refería que la participación es menor que en movilizaciones anteriores.

Sin embargo, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, consideró que lo más importante en esta quinta jornada de lucha no son las cifras sino mantener la movilización e influir en nuevos trabajadores y jóvenes que se acercan a los piquetes.

Las protestas de este jueves afectaron en menor medida al servicio de trenes y al transporte público de la capital francesa, aunque el aeropuerto parisino de Orly tuvo que anular un 30 por ciento de sus vuelos. También se informó sobre un paro en la empresa EDF, del sector eléctrico, lo cual provocó una caída de producción de más de 3.000 megawatts, equivalente a tres reactores nucleares, aunque ello no ocasionó cortes de suministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.