• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre entre Putin y Biden para tratar la crisis en Ucrania dependerá del próximo encuentro entre  Serguéi Lavrov y Antony Bliken.

La Cumbre entre Putin y Biden para tratar la crisis en Ucrania dependerá del próximo encuentro entre Serguéi Lavrov y Antony Bliken. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


El Kremlin juzgó de prematuro hablar de una cumbre entre Putin y Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis en torno a Ucrania.

El secretario francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, indicó este lunes que la posible reunión entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos representa una esperanza diplomática para resolver el incremento de la tensión en el este de Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y EE.UU. aceptan participar en Cumbre sobre Ucrania

Durante una entrevista en el canal francés LCI, Baune reconoció que hay una realidad en el terreno debido a la supuesta presencia de militares rusos en el territorio ucraniano.

Ante la posibilidad del encuentro entre Vladimir Putin y Joe Biden, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, saludó este lunes en Bruselas la organización de la cumbre entre ambos líderes para tratar la situación en su país.

"Pensamos que vale la pena intentar cualquier esfuerzo tendiente a una solución diplomática (...). Esperamos que los dos presidentes salgan de la sala con un acuerdo sobre la retirada de las tropas rusas", declaró Kuleba al llegar a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

Por su parte el Kremlin juzgó este lunes de prematuro hablar de una cumbre entre Putin y Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis en torno a Ucrania.

"Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros de exteriores. Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Gobierno francés, informó el domingo que el presidente Emmanuel Macron, sostuvo una llamada con sus homólogos de Rusia y Estados Unidos (EE.UU.) donde propuso una Cumbre para abordar la situación en Ucrania, así como la seguridad y estabilidad en Europa.

"Los presidentes Biden y Putin han aceptado el principio de la Cumbre (...) El contenido de la misma, deberá ser preparado por el secretario Blinken y el ministro Lavrov durante su reunión del jueves 24 de febrero", detalla el comunicado del Palacio de Elíseo.

Al mismo tiempo, el escrito detalla que la Cumbre se lleva a cabo siempre y cuando Rusia no invada a Ucrania, "el presidente de la República (Macron) trabajará con todas las partes interesadas para preparar el contenido de estas discusiones", acotan.

Tras el anunció de Francia, el presidente estadounidense Joe Biden condiciona la realización de la cumbre a que Rusia cese en sus intenciones de invadir el territorio ucraniano.

Biden "ha aceptado en principio reunirse con el presidente Putin" después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa el próximo jueves, "siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar", indicó  la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En los últimos días, Ucrania y los líderes de las regiones de Donestk y Lugansk se han acusado de dirigir ataques y agresiones, ocasionando que miles de ciudadanos del este ucraniano dirigan a Rusia escapando del conflicto.

EE.UU. y sus aliados europeos han acusado a Rusia de planear una invasión a Ucrania. Por su lado Moscú niega tener planes de invadir el territorio ucraniano, pero reclama garantías de que esa exrepública soviética no se unirá nunca a la OTAN y el fin de la expansión de esa alianza a sus fronteras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.