• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller remarcó que Francia seguirá cumpliendo con sus compromisos en la región Indo-Pacífico como socio fiable.

El canciller remarcó que Francia seguirá cumpliendo con sus compromisos en la región Indo-Pacífico como socio fiable. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2021



Blogs


El canciller francés tildó de inaceptable entre aliados la anulación por parte de Australia del pacto sostenido con París.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, anunció este viernes que su Gobierno ha llamado a consulta a sus embajadores en Estados Unidos (EE.UU.), y Australia, luego de que esos dos países y Reino Unido anunciaran la creación de la alianza de seguridad AUKUS.

LEA TAMBIÉN:

Francia anuncia que neutralizó a líder terrorista en el Sahel

La presencia de Australia en AUKUS, el cual pretende estrechar cooperación tripartita en ámbitos de defensa y seguridad, y proteger sus intereses compartidos en el Indo-Pacífico, significó romper con un pacto sostenido con París y anular un pedido de fabricación de una docena de submarinos franceses por parte de esa nación, con el primero previsto a entregarse en 2023.

Yves Le Drian, señaló que la inusual medida se justifica por "la gravedad excepcional" de la decisión de anular ese contrato, lo cual catalogó como un "comportamiento inaceptable entre aliados".

“La decisión estadounidense excluye a un aliado y socio europeo como Francia de una asociación crucial con Australia, en momentos en los cuales enfrentan  desafíos sin precedentes en la región del Indo-Pacífico, ya sea por nuestros valores o el respeto a un multilateralismo basado sobre el estado de derecho, indica una falta de coherencia que Francia solo puede notar y lamentar”, indicó la Cancillería francesa.

Además, Francia es un socio fiable que seguirá cumpliendo sus compromisos en esa región como siempre lo ha hecho, a tenor de ser el único país europeo con presencia en el Indo-Pacífico, con casi dos millones de ciudadanos y más de 7.000 efectivos militares, añade el documento.

El jefe de la diplomacia francesa manifestó que tal posición asumida por Camberra implicaría consecuencias  "que afectarán a la concepción misma que Francia tiene de sus alianzas"; y que emprenderán acciones muy ambiciosas en esa región destinadas a mantener la "libertad de soberanía" para todos.

Como parte de los acuerdos de AUKUS,  Australia se comprometió a estudiar la compra de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear; con una primera fase que supondría la construcción de ocho submarinos para ese país oceánico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.