• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los atentados de París, en 2015 levantaron una conmoción en la sociedad francesa que dura hasta hoy.

Los atentados de París, en 2015 levantaron una conmoción en la sociedad francesa que dura hasta hoy. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2020



Blogs


El juicio se ha saldado con una cadena perpetua y dos condenas a 30 años por el ataque a Charlie Hebdo en 2015.

Los cómplices de los terroristas que en enero de 2015 mataron a 17 personas en un ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, una agente policial y un supermercado judío de París resultaron condenados este miércoles a penas desde los cuatro años de cárcel hasta cadena perpetua, incluidas dos sentencias a 30 años de cárcel.

LEA TAMBIÉN: 

Prensa francesa insta a solidarizarse con revista Charlie Hebdo

El juicio comenzó el 2 de septiembre y sentó en el banquillo a 11 de los 14 acusados con distintos grados de responsabilidad en el suministro de ayuda logística, financiera o material a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, quienes habían sido señalados como responsables del ataque contra Charlie Hebdo; y a Amedy Coulibaly, autor de los otros dos atentados. Todos ellos fueron abatidos por la policía.

Las condenas más duras incluyeron a dos de los tres acusados que están todavía en orden de búsqueda y captura, Mohammed Belhoucine, quien recibió la cadena perpetua, y Hayat Boumedienne, sentenciada a 30 años de cárcel, los mismos que Ali Riza Polat, el único considerado cómplice directo de los tres terroristas.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa había solicitado condenas de 5 a 20 años para el resto de implicados y el Tribunal Penal Especial no se ajustó este miércoles a esa petición al considerar que la participación de seis de los acusados presentes en esa organización criminal no tenía fines terroristas.

El primer ataque, en 2015, el de Charlie Hebdo, fue perpetrado por los hermanos Kouachi el 7 de enero y costó la vida a 12 personas. Un día después, coordinado con ellos, Coulibaly asesinó a una policía y al día siguiente retuvo a una decena de personas en un supermercado judío y asesinó a cuatro.

El proceso de esos atentados no ha permitido despejar todas las incógnitas y la defensa de los condenados se ha quejado en estos tres meses de que sus clientes fueron vistos desde el principio como presuntos culpables.

El abogado de Charlie Hebdo, Richard Malka expresó sobre los resultados: "Lo que refleja la sentencia es que sin esa nebulosa de personas más o menos cercanas a los terroristas no hay atentado. Que toda persona que participa en esa nebulosa puede ser sancionada de forma muy severa", concluyó al terminar la sesión.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.