• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, fue procesado por no denunciar los abusos cometidos por el cura Bernard Preynat.

El cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, fue procesado por no denunciar los abusos cometidos por el cura Bernard Preynat. | Foto: AP

Publicado 7 enero 2019



Blogs


Hasta la fecha, dos cardenales franceses han sido condenados con penas extensas por encubrir delitos sexuales de su comunidad religiosa. 

El Tribunal Correccional de Lyon, Francia, inició este lunes el juicio contra el cardenal de esa localidad, Philippe Barbarin, tras ocultar los delitos cometidos por seis curas de su congregación, quienes habrían abusado sexualmente de más de una veintena de niños entre 1970 y 1990. 

Barbarin fue procesado por no denunciar los abusos del cura Bernard Preynat, señalado de violar a un grupo de boys scouts que dirigía hace 25 años.

Barbarin, de 68 años de edad, será condenado por encubrir los delitos de Preynat y de otros cinco curas, al no testificar contra las autoridades eclesiásticas durante el juicio iniciado en 2016. 

Philippe Barbarin informó al Vaticano sobre los abusos en 2015 un año después de conocer lo ocurrido. | Foto: dw.com 

El cardenal no emprendió acciones legales ni apartó a los pederastas de sus comunidades hasta agosto del año pasado, pese a que el Vaticano le habría ordenado la destitución de los curas en 2015.

El cardenal francés se declaró inocente de los cargos y pidió perdón a los afectados, alegando que no tenía nada más que declarar. "Nunca quise esconder, y aún menos encubrir, esos horribles hechos (...) ¿En qué momento escuché los rumores? No sabría decirlo. No es una pregunta que hiciese al llegar", dijo ante su comparecencia. 

Barbarin se negó a reunirse con las víctimas, quienes ahora piden su condena luego de una larga lucha para reabrir el caso denominado "La parole libérée", el cual fue archivado por la falta de pruebas contundentes en su momento. 

Por su parte, Preynat y sus compañeros serán juzgados por agredir sexualmente a más de 70  menores, entre ellos, el grupo de boys scouts y niños de la comunidad católica de Lyon. 

>> Papa dice que la Iglesia nunca más ocultará abusos sexuales 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.