• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal también había exigido una suspensión de cinco años de los derechos civiles para Sarkozy.

El fiscal también había exigido una suspensión de cinco años de los derechos civiles para Sarkozy. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2023



Blogs


El expresidente  ha anunciado que recurrirá ante la Corte de Casación. Su sentencia será ajustada: tendrá que usar un brazalete electrónico. 

Dos años después de una sentencia en primera instancia, el Tribunal de Apelación de París condenó este  miércoles a tres años de prisión, incluido uno en firme, al expresidente Nicolas Sarkozy en el contexto del caso denominado "Escuchas".

LEA TAMBIÉN: 

Principales sindicatos franceses aceptan reunión con el Gobierno

Aquel caso está vinculado al financiamiento de su campaña para las elecciones presidenciales de 2007, las cuales ganó en aquel momento.

Su abogado, Thierry Herzog, y el exmagistrado senior Gilbert Azibert fueron condenados a las mismas penas. El Tribunal de Apelación también acordó una prohibición de tres años de los derechos civiles de Sarkozy, lo que lo hace inelegible, así como una prohibición de tres años de ejercer para Herzog .

Tras anunciarse el veredicto, el expresidente de 68 años abandonó la sala del tribunal sin declarar. Anunció el recurso de casación, a través de su abogada, Jacqueline Laffont, quien calificó la decisión judicial de "estremecedora" .

“Nicolas Sarkozy es inocente de los cargos en su contra ”, declaró, y agregó: “Iremos hasta el final del proceso legal". 

Sarkozy es el primer expresidente de la República condenado a prisión. Su antiguo mentor y exjefe de Estado, Jacques Chirac, había sido condenado a dos años de prisión condicional en el caso de trabajos ficticios en la ciudad de París, tras un juicio en diciembre de 2011.

El 1 de marzo de 2021, Sarkozy fue condenado por primera vez a tres años de prisión en primera instancia, incluido un año, por corrupción y tráfico de influencias.

Al término del proceso, contrariamente a la sentencia de primera instancia, la Fiscalía no había solicitado pena de prisión en su contra. Al hablar de un caso "de una gravedad sin precedentes durante la Quinta República " , la fiscalía general pidió tres años de prisión en suspenso total para los tres acusados.

El fiscal también había exigido una suspensión de cinco años de los derechos civiles para Sarkozy y Azibert, de 76 años, así como la prohibición de ejercer la abogacía durante el mismo período para  Herzog, de 67 años .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.