• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los más de 154.280 profesionales de la salud cubanos que han prestado servicios en Venezuela, han sido portadores de vida.

Los más de 154.280 profesionales de la salud cubanos que han prestado servicios en Venezuela, han sido portadores de vida. | Foto: Foto: Tabajadores

Publicado 30 octubre 2021



Blogs


A lo largo de 21 años del Convenio Integral de Cooperación se han desarrollado 1.487 proyectos entre ambas naciones. 

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela ratificaron este sábado sus estrechos lazos de cooperación bilateral y solidaridad en sectores estratégicos de interés común, y a 21 años de la rúbrica del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez en propia fecha del año 2000.

LEA TAMBIÉN:

Afirman que el objetivo de EE.UU. es castigar al pueblo cubano

El jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en territorio venezolano, Julio César García destacó que “el convenio ha servido para nutrirnos de experiencias alentadoras; los cubanos hemos aprendido de las fortalezas, costumbres, del compromiso y el cariño de los venezolanos hacia nuestra Revolución”.

Agregó que a través del Convenio se han multiplicado los beneficios a la población venezolana, especialmente en materia de  atención a las comunidades, y disímiles acciones para elevar la calidad de vida de la ciudadanía, fundamentalmente asociadas a la intervención conjunta en la esfera sanitaria.

A lo cual se añaden la preparación y formación de educadores en las misiones Robinson, Ribas y Sucre; el impulso de los programas energético y alimentario; así como el fomento y rescate de tradiciones culturales, entre otras.

Datos develados señalan que actualmente unos 22.318 colaboradores comparten esfuerzos y sacrificios con el pueblo venezolano, de los cuáles el 46 por ciento son jóvenes, y el 50.2 mujeres.

Mientras, desde su comienzo, la colaboración cubana en la hermana República Bolivariana ha desarrollado 1.487 proyectos de colaboración, en tanto alrededor de 255.300 colaboradores cubanos han cumplido algún tipo de misión en suelo venezolano.

Sobresaliendo precisamente el campo de la salud, en el cual 154.280 profesionales cubanos se han desempeñado en Venezuela, a razón de 52.641 médicos, 12.858 estomatólogos, 27.332 enfermeros, 47.425 técnicos de la salud y 11.140 de otras categorías ocupacionales; con estricto apego a la ética médica y mostrando el compromiso del Gobierno de la Isla con la salvaguarda de vidas en ese hermano país.

Respecto al Convenio, el presidente venezolano Nicolás Maduro subrayó que “Cuba y Venezuela estamos hoy más unidos que nunca antes, trabajando en planes para desarrollarlos de manera conjunta y lograr la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos en el concepto bolivariano de la máxima felicidad posible.

Al tiempo que ahondó sobre la necesidad de incrementar y profundizar  los nexos bilaterales en áreas de interés estratégico como la salud, educación, cultura y deporte; además de las esferas energética, industrial, agrícola y alimentaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.