• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña" es la denominación oficial del encuentro.

"Por la Unidad Latinoamericana y Caribeña" es la denominación oficial del encuentro. | Foto: teleSUR

Publicado 17 julio 2018



Blogs


Referentes y autoridades progresistas de distintas partes del mundo destacaron el legado revolucionario de Fidel Castro durante el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

El excanciller de Argentina, Jorge Taina, recordó el legado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en la Habana, Cuba, y expresó que "la mejor soberanía se defiende con integración de hermanos".

"Fidel comprendió la unidad como clave para la lucha regional", agregó el exfuncionario argentino durante su intervención.

Este martes transcurre el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, instancia que reúne a más de 400 intelectuales, dirigentes y autoridades de América Latina, el Caribe y Asia, Europa y África. La jornada final comenzó con un homenaje a Fidel Castro, uno de los fundadores, junto al expresidente de Brasil, Lula da Silva, de este espacio de coordinación regional.

>> Foro de Sao Paulo honra a Fidel Castro en Cuba

La presidenta electa de Brasil y destituida por un golpe de Estado parlamentario, Dilma Rousseff, también participó del encuentro, destacando el pensamiento revolucionario y la capacidad analítica de Fidel Castro. 

“Fui parte de la primera generación influenciada por la victoria de la Revolución Cubana, esa generación que a partir del año 1959 miró la transformación que se había producido en esta pequeña isla que iluminó a todo un continente y demostró que era posible instaurar el socialismo”, afirmó. 

También destacó la importancia de la unidad regional y la necesidad de generar consensos respetando la pluralidad de ideas. "La unidad es algo que se tiene que edificar y construir a través de la política", afirmó.

Recordó la influencia del pensamiento de Fidel para fomentar la unidad latinoamericana y conformar organismos como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, expresó que “si Fidel estuviera vivo, nos hubiera pedido que no habláramos de él, sino de la Revolución, de la transformación que trajo al pueblo cubano y como construyó puentes en el mundo entero”.

El miembro de Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Qiang, también homenajeó al líder revolucionario, recordando que dedicó su vida a la causa de la liberación de Cuba y a resguardar su soberanía ante las constantes agresiones externas contra la Revolución.

A su vez, aseguró que las experiencias de Cuba y China demuestran que el socialismo “no ha muerto ni morirá” y a la vez desmintió la tesis del fin de la historia de Francis Fukuyama. 

La plenaria abrió con las palabras del historiador cubano, Eusebio Leal, quien destacó que “la Revolución que encabezó Fidel vive todavía”.

>> Presidente Maduro llega a Cuba para asistir a Foro de Sao Paulo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.