• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso ha involucrado, hasta el momento, a cinco personas.

El caso ha involucrado, hasta el momento, a cinco personas. | Foto: PDVSA

Publicado 10 febrero 2021



Blogs


En compañía de otros implicados, la detenida habría comercializado ilícitamente gas licuado de petróleo destinado al pueblo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la detención de la directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Gas Comunal, Catherine María Esté Rodríguez, quien habría desviado el licuado de petróleo destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela vacunará al personal sanitario con primer lote de la Sputnik V

Desde la sede del Ministerio Público, el funcionario indicó que las acciones de Esté Rodríguez fueron bajo órdenes del expresidente de PDVSA Gas Comunal, Jacob Grey, detenido por las autoridades tras detectarse una trama de corrupción en ese ente.

Saab precisó que el propósito del desvío era para entregarlo a empresas privadas, quienes lo comercializaban a precios desmedidos en divisas. Además, cobraba 1.000 dólares a estas compañías comercializadoras por el llenado de cada cisterna.

Ante las evidencias recabadas por el organismo, la Fiscalía 19 contra la Corrupción del estado Mérida solicitó, el pasado sábado, la orden de aprehensión contra Esté Rodríguez por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación. Fue detenida en Caracas el domingo.

“Ratifico la orden a todos los fiscales superiores del país a que hagan las debidas investigaciones, porque podemos inferir que esta situación pudiese estar ocurriendo en otros lugares. Quizás no sean hechos aislados”, explicó el Fiscal General de la República. 

De acuerdo con su declaración, sin autorización de la Empresa de Comercialización del estado Mérida S.A. (Encomersa), Esté Rodríguez habría usurpado funciones al movilizar y entregar varios vehículos para hacer supuestas reparaciones a la compañía de servicios Transporte Lombardo.

“Ordenó al taller de servicio, sin cumplir con los protocolos operativos y administrativos, la movilización de las cisternas para traslados de gas licuado de petróleo desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de ese estado”, comentó Saab. 

Posteriormente, las cargas de gas eran facturadas a nombre de Nevado Gas, encargado de su distribución a precio subsidiado en esa entidad, para que Esté Rodríguez las vendiera a las plantas privadas y ella se quedaba con las ganancias.

Hasta el momento, son cinco las personas detenidas por los hechos de corrupción que realizó la antigua directiva de PDVSA Gas Comunal, por lo que Saab aseguró que constituían “una organización criminal dedicada a enriquecerse con la comercialización del gas destinado al pueblo venezolano”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.