• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Keiko Fujimori estuvo 13 meses en prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones del caso Lavajato en Perú.

Keiko Fujimori estuvo 13 meses en prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones del caso Lavajato en Perú. | Foto: Reuters

Publicado 13 diciembre 2019



Blogs


El Poder Judicial de Perú evaluará el próximo 26 de diciembre una nueva medida de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, tras una solicitud que hizo este jueves el fiscal del equipo que investiga el caso Lava Jato.

La Fiscalía de Perú envió al Poder Judicial de ese país una nueva petición de prisión preventiva para la dirigente política peruana, Keiko Fujimori, por lavado de activos de la empresa brasileña Odebrecht en la financiación de su campaña presidencial en 2011.

LEA TAMBIÉN

Perú: Poder Judicial pide anular excarcelación de Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga analizará la medida en una audiencia programada con carácter de "inaplazable" para próximo 26 de diciembre, a la que debe asistir la propia Keiko Fujimori, quien deberá concurrir "bajo apercibimiento" de que la causa sea asumida por un defensor público, así como de recibir una sanción.

Durante la sesión serán analizados los elementos incorporados por el fiscal Domingo Pérez, que incluyen declaraciones de testigos clave recabadas este año, que presuntamente respaldan la tesis del Ministerio Público de que Fujimori conocía los aportes de la constructora brasileña a su campaña presidencial.

De acuerdo con Pérez, la excandidata presidencial de Fuerza Popular (FP), que solo lleva dos semanas fuera de la cárcel, habría incurrido en un "concurso real de delitos", por lo que podrían imponerle una pena de 24 años y 10 meses de prisión.

El defensor público solicitó la prisión preventiva por 36 meses alegando que existe un "peligro de obstaculización" en la investigación del caso, por la supuesta relación entre miembros de FP y el juez César Hinostroza, con importante influencia en la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal le imputa a Fujimori delitos de lavado de activos, organización criminal, asociación para delinquir, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal por el caso Odebrecht.

Sin embargo, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, desestimó el nuevo requerimiento de la Fiscalía, aduciendo que "no hay ningún elemento de convicción que valide que ella pueda volver a prisión, de hecho acaba de salir, ha estado 13 meses privada de su libertad".

/>

La política peruana estuvo 13 meses en prisión preventiva, desde el 1 de noviembre del 2018, como parte de un fallo judicial que la sentenció a 36 meses de prisión, periodo reducido a 18 en septiembre pasado. El 29 de noviembre pasado, el Tribunal Constitucional concedió un habeas corpus a la dirigente del FP que le permitió salir del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos,en Lima (capital).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.