• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las órdenes de detención se emitieron por existir riesgo de fuga por parte de los involucrados, debido a sus altos movimientos migratorios, que "acredita la facilidad que tienen de abandonar el país". 

Las órdenes de detención se emitieron por existir riesgo de fuga por parte de los involucrados, debido a sus altos movimientos migratorios, que "acredita la facilidad que tienen de abandonar el país".  | Foto: ABI

Publicado 12 marzo 2021



Blogs


A Áñez, exministros y jefes militares y policiales se les acusa en "los delitos de terrorismo y sedición y conspiración".

La Fiscalía Departamental de La Paz, Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta de facto, Jeannine Áñez, por el caso "golpe de Estado", vinculado con los hechos violentos que produjeron la renuncia del expresidente boliviano, Evo Morales en 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Casi masivo el cese de campañas de vacunación con AstraZeneca

La comisión que investiga los sucesos divulgó la resolución de detención a los medios locales, donde figuran, además del nombre de la exmandataria de facto, el de sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra (estos dos últimos ya detenidos).

El documento indica que a los implicados se les acusa de cometer "los delitos de terrorismo y sedición y conspiración". También expresa que las órdenes se emitieron por existir riesgo de fuga de los involucrados, debido a sus altos movimientos migratorios, lo cual "acredita la facilidad que tienen de abandonar el país". 

El dictamen inculpa, además, a integrantes del alto mando militar, como el almirante Palmiro Jarjuri quien fungía como comandante de la Armada, el excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros, el general excomandante del Ejército, Gonzalo Mendieta y el general Jorge Gonzalo Terceros de la Fuerza Aérea.

Los otros miembros del Alto Mando de 2019, Williams Kaliman y Flavio Arce, ya tienen orden de aprehensión en su contra y el segundo fue aprehendido. Arce se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia en noviembre de 2019.

La Fiscalía señala que como autoridad militar Arce debió haber detenido a Kaliman, el comandante de las Fuerzas Armadas que pidió públicamente la dimisión de Morales.  Cabe recordar que en 2019, Evo Morales presentó su dimisión luego que el entonces jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y quien era comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, lo conminaran a renunciar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.