• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se le abrió investigación por presunto fraude procesal y manipulación de testigos mientras era senador.

Al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se le abrió investigación por presunto fraude procesal y manipulación de testigos mientras era senador. | Foto: Proceso

Publicado 5 marzo 2021



Blogs


El ministerio público solicitará que se dé por terminado el proceso penal antes de que se celebre un juicio.

La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes que solicitará precluir (poner fin) la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntos fraude procesal y manipulación de testigos mientras era senador, en medio de críticas de diversos sectores sobre lo que consideran un nuevo intento de exonerarlo de la acción de la justicia.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia registra 30.000 desaparecidos entre 1997-2005 solamente en Antioquia

A través de un comunicado, el ministerio público dio a conocer que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Jaimes Durán, solicitará que se dé por terminado el proceso penal antes que se realice un juicio.

Según la Fiscalía, tras examinar los elementos probatorios, Jaimes Durán estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó a Uribe Vélez “no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Las conclusiones de Jaimes Durán para solicitar la preclusión deberán exponerse ante un juez del Circuito de Bogotá, en fecha aún por determinar.

Medios locales refieren que este paso es importante, pues la tesis de Jaimes Durán es opuesta a la de la Corte que, en su momento, halló que había pruebas suficientes e incluso ordenó la detención de Uribe Vélez.

En las últimas horas también se conoció que el senador Iván Cepeda demandará por prevaricato a Jaimes Durán.

En rueda de prensa virtual, el representante del Polo Democrático Alternativo anunció que la denuncia será presentada en los próximos días y también la suscribirá, en calidad de víctima, el exfiscal general Eduardo Montealegre.

Antecedentes del caso

El expresidente colombiano (2002-2012) era investigado desde el año 2018 por la CSJ en un caso de presunta manipulación de testigos exparamilitares (Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve) mientras era senador.

De acuerdo con la Corte, Uribe Vélez habría sobornado a esos testigos, que guardan prisión y ya habían declarado en su contra, para que no lo señalaran como fundador en el departamento de Antioquia del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, agrupación armada irregular dedicada a múltiples actividades ilícitas.

Con esos pagos se intentó que los testigos modificaran su testimonio y declararan que el senador Iván Cepeda, a cambio de beneficios, los había instigado a mentir para perjudicar políticamente a Uribe Vélez.

El abogado de Uribe Vélez, Diego Cadena, admitió que había transferido los sobornos, presentados como “ayuda humanitaria”.

En agosto de 2020, mientras cumplía una orden de detención domiciliaria de la CSJ, Uribe Vélez renunció a su escaño en el Congreso para procurar que el caso fuese abandonado por la Corte y asumido por la Fiscalía General.

No solo ocurrió esto último, sino que el Ministerio Público puso a un lado la investigación que adelantaba la Corte e inició una propia.

En aquel momento, desde diversos sectores sociales se alertó que se corría el riesgo de que Uribe Vélez fuera exonerado, pues el fiscal general, Francisco Barbosa, es amigo cercano del presidente Iván Duque, protegido político de aquel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.