• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó la apertura de investigación a diputados y civiles por incitar a un golpe militar contra instituciones públicas.

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó la apertura de investigación a diputados y civiles por incitar a un golpe militar contra instituciones públicas. | Foto: ProcuradoriaGeneral

Publicado 20 abril 2020



Blogs


El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, pidió al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) investigar a varios diputados y simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, por la presunta violación de la ley de seguridad nacional, tras incitar a un golpe militar a las instituciones que rigen la democracia.  

La Fiscalía General de Brasil solicitó este lunes al Supremo Tribunal de Justicia investigar los actos disciplinarios y penales de varios diputados federales y ciudadanos simpatizantes del Ejecutivo nacional, quienes organizaron la movilización que se llevó a cabo el domingo 19 de abril, el cual exigió el cierre e intervención militar de la sede del Congreso Nacional y del máximo órgano judicial.

LEA TAMBIÉN:

Gobernadores brasileños condenan acto por vuelta a la dictadura

Durante la movilización estuvo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien promovió mediante su discurso un golpe militar al Congreso y al  Supremo Tribunal de Justicia por apoyar el llamado a la cuarentena sanitaria.

Igualmente, los simpatizantes y el mandatario Bolsonaro insistieron en reabrir el comercio, y terminar el aislamiento social que tiene como objetivo mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

Los participantes también llamarón a reactivar el denominado Acto Institucional (AI-5), que se había instaurado en 1968 durante la dictadura militar (1964-1968) del general y presidente Arthur da Costa e Silva, el cual se uso como arma "legal" para perseguir, torturar, y asesinar a la oposición política y a la movilización social.

Por su parte el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, manifestó mediante un comunicado que se requiere esclarecer y determinar si los diputados federales y ciudadanos que convocaron la manifestación antidemocrática incurrieron en el presunto delito de violación de la ley de seguridad nacional.

Seguidamente, Aras expresó en la misiva que "el Estado brasileño admite como única ideología el régimen de la democracia participativa; cualquier atentado contra la democracia agrede a la constitución y la ley de seguridad nacional".

Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Brasil reportó 40.581 casos de personas contagiadas por coronavirus, y 2.575 decesos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.