• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso en cuestión prevé el enjuiciamiento a quienes directa o indirectamente impulsaron el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales.

El caso en cuestión prevé el enjuiciamiento a quienes directa o indirectamente impulsaron el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2023



Blogs


La decisión de agregar al cargo por terrorismo los de cohecho y seducción de tropas fue dada a conocer al Juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado de Bolivia informaron el jueves que se sumaron dos cargos más al proceso contra el exgobernador de Santa Cruz y expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

LEA TAMBIÉN:

Marchan en Bolivia contra intentos golpistas de la derecha

La decisión de agregar al cargo por terrorismo los de cohecho y seducción de tropas fue dada a conocer al Juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, que lleva el proceso contra Camacho, quien cumple cuatro meses de prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Camacho fue arrestado el 29 de diciembre de 2022 por su presunta participación en el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales en 2019 y lo obligó a salir del país, quedando en el poder Jeanine Áñez. Todo esto se investiga como parte del caso Golpe de Estado I.

El caso en cuestión prevé el enjuiciamiento a quienes directa o indirectamente impulsaron el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en calidad de sindicados por los delitos de Terrorismo, Sedición y Conspiración, tipificados en el Código Penal.

Según la Ley pueden entrar como sindicados todos aquellos que hayan participado en “reuniones y acciones, entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre de 2019, con la finalidad de generar desestabilización social y política para deponer autoridades”.

En ese sentido, se promueve una de las definiciones legales menos usuales para el “terrorismo” y es la que indica “Subvertir el orden constitucional o deponer al gobierno elegido constitucionalmente”.

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidias Patty interpuso una denuncia contra políticos opositores como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. A este recurso se sumaron la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno.

Durante el proceso trascendió que Camacho, en una reunión, reveló que su padre, José Luis Camacho Parada, conspiró con uniformados para dejar sin respaldo al entonces presidente Evo Morales durante la crisis, lo que llevó al golpe de Estado, la toma del poder de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.

El delito de seducción de tropas acusa al que “sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición”.

Mientras tanto, el de cohecho tipifica a quien “directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, divulgó el pasado 4 de enero la ampliación de la denuncia, luego de mostrar millonarias operaciones bancarias realizadas por Camacho antes, durante y después del golpe de Estado.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ministro, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, llegan al menos a los 4,5 millones de bolivianos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.