• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización Círculo de Mujeres denunció unos 108 feminicidios ocurridos en Bolivia durante 2021.

La organización Círculo de Mujeres denunció unos 108 feminicidios ocurridos en Bolivia durante 2021. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2022



Blogs


El Ministerio público señaló que se produjeron además 15 infanticidios.

La Fiscalía General de Bolivia informó este lunes de los 34 feminicidios ocurridos en el 2022 en el país, desde el 1 de enero hasta la fecha, donde la mayoría de las mujeres violentadas tenían entre 31 y 40 años de edad.

LEA TAMBIÉN: 

Mujeres mexicanas exigen cese de feminicidios y desapariciones

La mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz, con 13 feminicidios, seguido de Santa Cruz 9, Cochabamba 7, Beni 2, Potosí 2 y Tarija 1; mientras que la fiscalía reportó además la ocurrencia de 15 infanticidios.

El organismo identificó que la principal forma en que se ejerció la violencia machista fue la asfixia manual (12 mujeres), le siguen los golpes o trauma con 11, por arma blanca con 9, y por intoxicación un caso registrado.

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó hoy...

Publicado por Fiscalía General del Estado - Bolivia en  Lunes, 9 de mayo de 2022

La Fiscalía precisó que al interior del hogar se registran la mayoría de los hechos; y respecto al grupo etario, identificaron que tres víctimas están entre las edades de 61 años a más, dos (51 a 60 años), una (41 a 50 años), 12 (31 a 40 años), diez (21 a 30 años), seis (13 a 20 años).

“Respecto a la etapa procesal del total de casos de feminicidio, 9 están con sentencia condenatoria, 23 en etapa preparatoria, dos en etapa preliminar,  y uno con acusación formal. En estos casos se tiene a 32 personas identificadas plenamente como los autores de los hechos, que representa el 94 por ciento del total de casos”, acotó la institución boliviana.

El Ministerio público precisó que en 2021, en el periodo contemplado, se habían reportado 41 feminicidios; mientras que la organización Círculo de Mujeres denunció unos 108 feminicidios ocurridos en Bolivia durante ese año, así como 46.774 delitos registrados en el marco de la Ley 348, para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.

Para la Coordinadora de la mujer de Bolivia “a pesar de que el número de casos ha revelado el mismo patrón de los últimos cinco años (cada tres días se registra un feminicidio en el país); la crueldad y saña con las que han actuado los agresores han encendido nuevamente las alertas en las organizaciones de mujeres; cuyas voces se han sumado al clamor generalizado de la población de justicia para las víctimas”.

Con respecto a los infanticidios, la mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz con siete, seguido de Potosí tres, Cochabamba dos, Santa Cruz dos y Tarija uno, aumentando así este delito respecto al 2021.

Los casos de muerte de los infantes fueron por golpe o trauma con seis, asfixia cinco y por intoxicación por sustancia son cuatro, señaló la Fiscalía General de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.