• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las armas incautadas que serían usadas para el plan desestabilizador contra Venezuela tienen un valor de 500.000 dólares.

Las armas incautadas que serían usadas para el plan desestabilizador contra Venezuela tienen un valor de 500.000 dólares. | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2020



Blogs


El golpista venezolano Clíver Alcalá Cordones confesó que organizó desde Colombia un plan contra el Gobierno venezolano.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este viernes que el Gobierno de Iván Duque permitió la conspiración que desde su país se gestaba contra Venezuela y que preveía el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN

¿Quién es Cliver Alcalá Cordones, jefe del plan terrorista desde Colombia contra Venezuela?

"Él mismo se declara confeso de los delitos", afirmó en entrevista radial el fiscal, haciendo referencia al ex mayor general del Ejército venezolano Clíver Alcalá Cordones, quien confesó este miércoles que lo organizó desde Colombia.

Entre sus cómplices, Alcalá señaló al diputado opositor Juan Guaidó y a J.J. Rendón, quien ha sido calificado por Saab como un célebre personaje reconocido por organizar guerra sucia contra gobiernos de izquierda. 

Saab destacó que Alcalá vive en Barranquilla, aún cuando es un criminal que orquestaba un magnicidio.

"¿Cómo tienes un hogar en Barranquilla, quien te mantiene, con qué dinero te financias? Colombia se ha convertido en un refugio de delincuentes que viven a sus anchas y con la comodidad que le da el Estado colombiano“, apuntó el fiscal general venezolano.

Sobre una orden de captura contra Guaidó o detalles de quiénes más están vinculados al hecho, adelantó que cada uno de esos anuncios se harán de manera oficial en su momento. También dijo que estas "no son actividades disidentes, son actividades criminales que se castigan en el mundo entero con cárcel".

Más tarde en conferencia de prensa, el fiscal general destacó que "un grupo de criminales están conspirando para generar violencia y muerte en nuestro territorio. Lo hacen con la anuencia del Gobierno colombiano. Clíver Alcalá y sus secuaces no han estado en Colombia sin que lo sepa el Gobierno colombiano".

Además, señaló que Leopoldo López e Iván Simonovis, con la colaboración de asesores estadounidenses, estaban enterados de esta conspiración.

Saab se refirió a las declaraciones de Alcalá, quien afirmó que el acuerdo para adquirir las armas fue firmado por JJ Rendón y Guaidó. La intención era reincidir en el intento de magnicidio, que tuvo como precedente los hechos de agosto de 2018.

La compra de armas "se hizo con el dinero robado del país. Es parte del dinero de la corrupción", dijo el fiscal. Agregó que Alcalá se autoproclamó Comandante de la Operación y que el segundo al mando era Antonio José Sequera Torres.

La operación se dividía en tres facciones de 20 personas, detalló, la mayoría de ellos militares retirados venezolanos. Al frente del primer grupo estaba Juvenal Sequera Torres, alias Tigre; el segundo por Félix Adonay Mata Sanguinetti, alias José; y el tercero, establecido en Ríohacha, era comandado por Robert Ledit Colina Ibarra, alias Pantera.

"Fueron entrenados en campamentos establecidos en territorio colombiano con la participación de asesores estadounidenses", dijo Saab.

Ya se abrió una investigación penal contra los implicados y se solicitó la orden de aprensión para Alcalá y el segundo al mando. Los cargos imputados son traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

Los líderes de los grupos ya tenían órdenes de aprensión en su contra y junto a ellos estaban Manuel Cristopher Figuera, Rubén Darío Fernández, entre otros.

Las acciones desestabilizadoras contra Venezuela estaban previstas para un momento en que el mundo trata de enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.  Mientras este plan se gestaba, el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene sus acciones para enfrentar la pandemia de coronavirus y ha movilizado las fuerzas del Estado para garantizar superar el virus. 

En ese contexto, alrededor de mil medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos al país han impedido que el Gobierno venezolano pueda adquirir los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.

Asimismo, Saab se refirió al hecho de que varios opositores solicitaron que las sanciones se acrecentaran para que muriesen millares de venezolanos y a partir de allí ganar una ventaja política para saltar al poder.

“Se le impide al Estado venezolano con el bloqueo de cuentas adquirir medicinas, adquirir alimentos para tratar de atender al pueblo”, afirmó. No obstante, dijo que más allá del bloqueo de los Estados Unidos, Venezuela ha podido salvar vidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.