• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal general de la República sostiene que hasta el momento se han identificado 12 personas entre funcionarios penitenciarios e internos.

El fiscal general de la República sostiene que hasta el momento se han identificado 12 personas entre funcionarios penitenciarios e internos. | Foto: AVN

Publicado 8 mayo 2020



Blogs


El Ministerio Público de Venezuela investiga activamente los hechos violentos ocurridos en el Establecimiento Penitenciario de los Llanos Occidentales. Hasta el momento, se ha identificado una decena de implicados.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes sobre el avance de las investigaciones que se practican para esclarecer los hechos violentos ocurridos el pasado 1° de mayo en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales, en el estado Portuguesa.

LEA TAMBIÉN

Venezuela prepara audiencia de imputación contra mercenarios

Durante una conferencia de prensa ofrecida, donde también abordó otros temas, el fiscal dio cuenta de que hasta el momento se han identificado 12 individuos, tanto funcionarios penitenciarios como internos, presuntamente involucrados en los sucesos que dejaron 47 privados de libertad muertos y 67 lesionados.

Estima que el avance de la investigación se ha adelantado en un 75 por ciento y fijó a mediados de la semana que viene, la fecha prevista para la audiencia de imputación contra los presuntos responsables.

 

El jefe de la Fiscalía General de la Nación recordó que esta investigación fue asignada a las Fiscalías número 94 Nacional y 8 de Portuguesa, las que actuaron en coordinación con las instituciones policiales y penitenciarias.

Igualmente, Tarek William Saab resumió las diligencias practicadas por la Fiscalía, entre las que se encuentran:

1. Traslado del Jefe de Investigaciones y dos investigadores de la Unidad Criminalística del Ministerio Público para brindar apoyo a los fiscales del caso.

2. Envío de dos médicos forenses, un experto en Inspección Técnica y un experto en trayectoria balística y planimetría.

3. Fiscales del caso, con apoyo de otros ocho fiscales junto a expertos, iniciaron varias experticias, entre ellas la autopsia de los 47 occisos.

4. Entrevista a los privados de libertad heridos en el Hospital Central de Guanare a quienes se les realizó el reconocimiento médico legal.

5. Entrevista a privados de libertad dentro del penal y se realizó reconocimiento médico legal a ocho de ellos.

6. Inspección técnica, recolección de proyectiles, levantamiento planimétrico del sitio del suceso y levantamiento planimétrico versado.

7. Se realizó trayectoria balística en el perímetro del recinto penitenciario y en el interior

Asimismo, Saab detalló que han laborado en las investigaciones el director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el viceministro de Seguridad del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y delegados de la Defensoría del Pueblo.

Además, enfatizó que en Venezuela existe el estado de derecho, “incluso de aquellos que pretenden venir a matarnos. Pedimos respeto, justicia y que los organismos internacionales se pronuncien y dejen el silencio cómplice sobre estos hechos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.