• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la caída del presidente Al Bashir en abril de 2019, Sudán vive una crisis política y social.

Desde la caída del presidente Al Bashir en abril de 2019, Sudán vive una crisis política y social. | Foto: Reuters

Publicado 17 agosto 2019



Blogs


La rúbrica de la “declaración constitucional” la realizaron Mohamed Hamdan Daglo, número dos del Consejo Militar y el representante de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), Ahmed al Rabie.

Con la mediación de Etiopía y la Unión Africana, los miembros del Consejo Militar de Transición que gobierna Sudán y los líderes de la oposición en el país africano firmaron este sábado un histórico acuerdo para transferir el poder a los civiles.

LEA TAMBIÉN:

Sudán fija ruta constitucional para gobierno de transición

La rúbrica de la “declaración constitucional” la realizaron Mohamed Hamdan Daglo, número dos del Consejo Militar, y el representante de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), Ahmed al Rabie, en una ceremonia en Jartum, a orillas del río Nilo.

El período de transición está previsto en 39 meses, cuando se convoquen a las elecciones en el 2022. Mientras tanto, este domingo se anunciará la composición del Consejo Soberano, el cual estará encargado de llevar adelante la transición.

 

Por su parte, la ALC, organización motriz de las protestas en la nación africana, anunció al execonomista de la ONU, Abdalla Hamdok, como propuesta para primer ministro, lo que será ratificado o no por el Consejo Soberano el próximo martes.

Hamdok tendrá sobre sus hombros la tarea de levantar la economía sudanesa, luego de que la secesión de Sudán del Sur en 2011 le cercenara sus tres cuartas partes de las reservas de petróleo, lo que conllevó a una crisis en el país, debido a la escasez y la inflación.

Como consecuencia, un golpe de Estado sacó del poder al presidente Omar Al Bashir en abril último, cuando los militares tomaron el gobierno y sumieron al país en una crisis política que trajo cientos de muertos, la mayoría civiles.

Sobre el juicio contra el expresidente Al Bashir, quien permaneció casi 30 años en el poder, para mañana domingo está prevista una audiencia, luego que la defensa pidió un aplazamiento por el fallecimiento de la madre del exdictador.

La Fiscalía anunció en junio que las investigaciones contra Al Bashir habían sido completadas y que el exmandatario iba a ser imputado por delitos corrupción por la posesión de divisas extranjeras y por "las órdenes de emergencia".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.