• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los representantes del diálogo del ELN siguen en Quito esperando respuestas del Gobierno de Santos.

Los representantes del diálogo del ELN siguen en Quito esperando respuestas del Gobierno de Santos. | Foto: @ELN_Paz

Publicado 13 febrero 2018



Blogs


El paro armado del ELN culmina este martes, mientras que la delegación de paz llama al diálogo y Santos pide coherencia. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia fijó este martes como fecha para el fin del paro armado que inició luego de que acabara el cese al fuego acordado en Quito, Ecuador, y de que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el quinto ciclo de los diálogos de paz reclamando coherencia al grupo insurgente. 

El paro armado del ELN consistía impedir el tránsito de personas y vehículos en todas las regiones que están bajo su control, debido a que los reactivados enfrentamientos con el Ejército podrían poner en peligro la vida de los habitantes en las comunidades. 

La medida pretendía forzar a Santos a volver a la senda de las conversaciones a través de la mesa de negociación en Quito a las que ambas partes llegaron en febrero del 2017. Ahora, tras un año de haberse sentado esta plenaria, el proceso parece haber entrado en una senda que le deja pocos escenarios. 

>>Santos ve "muy difícil" retomar los diálogos con el ELN

¿Guerra o paz?

El cese al fuego fue pactado con el Estado colombiano el 1 de octubre con motivo de la visita del Papa Francisco, sin embargo, durante el periodo se mantuvo el asesinato de líderes sociales, mientras que también se registraron ataques contra cuarteles de policías atribuidos al grupo insurgente. 

El ELN afirma que se había pactado negociar en medio del conflicto, por lo cual sus medidas no violarían los acuerdos, mientras que el presidente colombiano insiste en exigir coherencia.  

El presidente Santos decidió suspender le nuevo ciclo de diálogo, hecho previo al paro armado decretado y a la orden de captura emitida este lunes contra líderes del ELN.

En medio de la escalada de la violencia y el fin de los plazos, Colombia podría retomar las conversaciones en Quito, donde se mantiene la delegación de paz del grupo insurgente y se celebraron recientemente encuentros con organizaciones sociales. 

>>Dictan órdenes de captura contra líderes del ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.