• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Díaz-Canel desempeñará el cargo que ocupó el general de Ejército Raúl Castro, exponente de la dirigencia histórica de la Revolución cubana que comandó el líder histórico de ese proceso, Fidel Castro.

Díaz-Canel desempeñará el cargo que ocupó el general de Ejército Raúl Castro, exponente de la dirigencia histórica de la Revolución cubana que comandó el líder histórico de ese proceso, Fidel Castro. | Foto: Prensa Latina

Publicado 19 abril 2021



Blogs


Este lunes, aniversario 60 de la victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, concluye el 8vo congreso del PCC.

El Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió este lunes al presidente Miguel Díaz-Canel, como primer secretario de la organización política rectora de la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN: 

Partido Comunista de Cuba elige a su Comité Central

El Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyas sesiones comenzaron el viernes pasado, concluye este lunes cuando se presente la nueva dirección del partido, con su Comité Central y el nuevo primer secretario, en sustitución del saliente, Raúl Castro.

La fecha coincide con la celebración del aniversario 60 de la histórica Victoria militar en Playa Girón, cuando fuerzas cubanas, al mando del Comandante en Jefe, Fidel Castro, derrotaron, tras menos de 72 horas de combates, a una brigada mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos, y la cual no pudo pasar de una cabeza de playa en el sur de la entonces provincia de Las Villas (hoy Matanzas).

 

En su primera reunión plenaria, el nuevo Comité Central electo la víspera por los delegados al Octavo Congreso del PCC, también eligió a los miembros del Buró Político y el Secretariado del Partido.

Díaz-Canel desempeñará el cargo que ocupó el general de Ejército Raúl Castro, exponente de la dirigencia histórica de la Revolución cubana que comandó el líder histórico de ese proceso, Fidel Castro y cuyo legado primó en el cónclave.

Raúl Castro, quien dio a conocer los resultados del Pleno, había adelantado el 16 de abril que no aceptaría propuesta 'para mantenerme en los cargos superiores de la organización partidista'.

El Partido Comunista de Cuba considera la fecha de su fundación la del 16 de abril de 1961, vísperas de la invasión mercenaria, cuando Fidel Castro declaró el carácter socialista y democrático de la Revolución cubana.

El cierre de cita partidista, enmarcada en la pandemia mundial de la Covid-19, estuvo antecedida por un amplio debate sobre el Informe Central presentado el viernes por el primer secretario, Raúl Castro Ruz ante los delegados e invitados.

Así como por el análisis, la discusión y aprobación de las resoluciones de los documentos discutidos en las tres comisiones en las cuales trabajaron los poco más de 300 delegados (el número más reducido de delegados de todos los congresos, debido a la situación sanitaria).

En la plenaria de este lunes con los asistentes al evento se dará a conocer el nuevo Comité Central electo, organismo superior del Partido entre cada Congreso y encargado de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobadas por el cónclave, el cual se reúne en Pleno por lo menos dos veces al año y las veces que lo convoque el Buró Político.

Raúl Castro  ha señalado que con Díaz-Canel culminará el traspaso de las principales tareas de Gobierno a las generaciones nacidas tras el triunfo de la Revolución en 1959. El propio presidente cubano cumple 61 años este martes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.