• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El VAR se ha utilizado en casi mil partidos de fútbol en los últimos dos años.

El VAR se ha utilizado en casi mil partidos de fútbol en los últimos dos años. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2018



Blogs


En una nueva sesión que se realizará en Bogotá, el Consejo de la FIFA decidirá si empleará el VAR en la máxima competición futbolística a nivel de selecciones.

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) celebra este viernes una nueva sesión, que se realizará en Bogotá, Colombia, en donde se decidirá el uso del VAR (sistema de videoarbitraje) en el Mundial de Rusia y se elegirán las sedes de las copas del mundo sub 17 y sub 20 de 2019.

Durante el encuentro, también se abordará el proceso de candidaturas para el Mundial del 2026, que ya tiene propuestas firmes como la conjunta entre Estados Unidos, Canadá y México, además de la de Marruecos.

>> Liga Española comenzará a usar sistema de video arbitraje

En la cita de Bogotá, que será presidida por el mandatario de la FIFA, Gianni Infantino, se ratificará la decisión de la International Board (IFAB), que aprobó de forma unánime el pasado 3 de marzo la utilización del VAR con la filosofía de "mínima interferencia-máximo beneficio" y con la intención de reducir las injusticias causadas por errores o no apreciación de incidentes serios.

"Espero que decidamos usar el VAR en el Mundial porque creo que hoy en día, en 2018, todo el mundo en el estadio o en su casa sabe si el árbitro cometió un error importante", indicó Infantino durante una entrevista.
 

"DECISIÓN HISTÓRICA: La Asamblea General de la IFAB acaba de aprobar los árbitros asistentes de video para ser utilizados de manera permanente. El sistema VAR ha sido probado en los últimos dos años en casi mil partidos de fútbol".

¿Qué es el VAR?

Se trata del sistema de Árbitros Asistentes de Video o VAR (por su sigla en inglés), que consiste en un sistema de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA, quienes determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido en determinadas jugadas.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el árbitro informa a los asistentes de vídeo, o son los asistentes de vídeo quienes recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción. Posteriormente, los asistentes reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla. 

Finalmente, el árbitro decide si ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o simplemente tomar la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

¿Cuándo se utiliza?

Durante el Mundial de Rusia, el VAR será utilizado en situaciones puntuales del juego:

-Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón cruza la línea de meta, el juego ya está interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado. 

-Identidad de jugadores: Sí un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

-Tarjetas rojas: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones equivocadas en relación con infracciones que lleven a la expulsión de un jugador. 

-Penaltis: Los asistentes de vídeo ayudan a impedir que se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.