• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cita pretende ser un homenaje al bicentenario del poema Mi delirio sobre el Chimborazo, escrito por Simón Bolívar en 1822.

La cita pretende ser un homenaje al bicentenario del poema Mi delirio sobre el Chimborazo, escrito por Simón Bolívar en 1822. | Foto: VTV

Publicado 5 octubre 2022



Blogs


La 16º edición del festival se celebrará del 13 al 20 de octubre. Estará dedicada a la poetisa trujillana Ana María Oviedo.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, anunció este miércoles que el próximo 16 Festival Mundial de Poesía, con sede en ese país suramericano, congregará a 35 poetas de unas 30 naciones.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela recibe a canciller de Colombia

Durante una conferencia de prensa ofrecida por miembros del Comité Organizador del evento, el vicemandatario indicó que el Teatro Simón Bolívar de Caracas (capital) será la sede principal de las actividades, las cuales tendrán lugar desde el próximo 13 al 20 de octubre.

En este sentido, indicó que la cita tiene como propósito que los participantes intervengan con su prosa, convoquen a la creación y erijan nexos por medio de la palabra ente las distintas culturas que estarán presentes.

Ñáñez evocó la sensibilidad poética del Libertador Simón Bolívar, cuando escribió el poema Mi Delirio sobre El Chimborazo el 13 de octubre de 1822, en un contexto de lucha por la independencia del continente.

“Parece impensable que el Libertador en el camino, en la marcha a la liberación de un continente, pudiera haber tenido tiempo para expresar uno de los poemas en prosa con visos románticos que se haya escrito, que además era todo un testamento épico y estético que marcaba la espiritualidad de nuestra empresa libertadora”, enfatizó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que el Festival se extenderá a todo el país, y destacó el rol que desempeñarán los animadores y colaboradores de la Misión Cultura para llevar la poesía a los espacios públicos.

“Vamos a todos los rincones de la Patria con los versos, con los invitados internacionales, con los poetas nacionales y con los hombres y mujeres que sin llamarse poetas son aficionados, amantes de la poesía”, aseguró el titular de la cartera de Cultura.

El presidente de las Casas de las Letras Andrés Bello, William Osuna, recordó que la iniciativa fue creada hace 16 años por el Comandante Hugo Chávez Frías y ha devenido tradición de la política cultural de Venezuela.

Osuna anunció que esta edición estará dedicada a la poetisa nacional Ana María Oviedo, oriunda del estado de Trujillo, quien enaltece la lírica venezolana en “un grado máximo” para dialogar con cualquier poesía hispana o del mundo.

Asimismo, se anunció que entre las actividades colaterales habrá una tribuna antiimperialista con más de 140 activistas culturales entre lectura de poesía, conciertos musicales, además de conferencias, presentaciones de libros y conversatorios en homenaje al bicentenario del poema bolivariano Mi delirio sobre el Chimborazo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.