• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores subrayan que la huelga es necesaria pues se trata de la única alternativa que les dejó la empresa para exigir mayores sueldos y empleos seguros.

Los trabajadores subrayan que la huelga es necesaria pues se trata de la única alternativa que les dejó la empresa para exigir mayores sueldos y empleos seguros. | Foto: Socialist Worker

Publicado 27 julio 2022



Blogs


Según el sindicato RMT, un total de 40.000 afiliados secundan el paro, que obligó a cancelar cuatro de cada cinco viajes.

Cerca del 80 por ciento de los servicios ferroviarios públicos en Reino Unido se cancelaron este miércoles como resultado de la huelga del sindicato de Ferrocarriles, Marítimos y Transportes (RMT), en la empresa estatal Network Rail.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores ferroviarios en Reino Unido cumplen tercer día en paro

Se trata de la segunda jornada de paro organizada por este sindicato durante el verano, luego de otra movilización en junio pasado.

La huelga es apoyada por aproximadamente 40.000 trabajadores, quienes exigen trabajos seguros y mayores salarios, aseguró el secretario general del RMT, Mick Lynch.

Los empleados demandan que la empresa incremente sus haberes en 7 por ciento este año para nivelar sus ingresos frente al alto costo de la vida y la inflación.

Al respecto, se oponen a que el incremento alcance solo 4 por ciento este año y otro 4 por ciento el año próximo, cuando el Gobierno prevé que la inflación suba al 10 por ciento para la llegada del otoño.

En declaraciones a medios locales, Lynch denunció que la empresa no ha hecho aún ninguna oferta, “así que no tenemos ningún acuerdo que presentar a nuestro miembros”.

El dirigente gremial también recordó que la intención de la empresa es despedir a entre 2.000 y 3.000 trabajadores afiliados, y rechazó que políticos y medios hegemónicos lo denominen barón sindical.

Durante la huelga en junio, los afiliados del RMT denunciaron que la empresa Network Rail reportó sustanciales dividendos al cierre de 2021 y, sin embargo, se niega a incrementarles los sueldos.

De acuerdo con medios locales, piquetes de trabajadores que protestaban en la ciudad de Glasgow (norte) mostraban pancartas en las que se podía leer: “Nos negamos a seguir siendo pobres” y “Andrew Haines, director general de Network Rail, 593.000 libras (714.443 dólares). Limpiador de estaciones: 21.000 libras (25.300 dólares)”.

La protesta ha sido cuestionada por una de las candidatas a sucesora del primer ministro, Boris Johnson, la ministra de Exteriores Liz Truss, y por otro conservador, el ministro de Transporte, Grant Shapps, quien dijo públicamente que es momento de endurecer las leyes sindicales en el país.

Ante este hecho, los sindicalistas subrayaron que la empresa no les ha dejado otra alternativa que ir a la huelga y criticaron que los laboristas, liderados por Keir Starmer, no apoyen la movilización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.