• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colectivos feministas exigirán al presidente de Uruguay el respeto de sus derechos y el cumplimiento estricto de la ley sobre el aborto.

Colectivos feministas exigirán al presidente de Uruguay el respeto de sus derechos y el cumplimiento estricto de la ley sobre el aborto. | Foto: Caras y Caretas

Publicado 10 noviembre 2021



Blogs


Exigirán su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo ante la sede del Ejecutivo, en Montevideo.

Colectivos feministas de Uruguay se concentrarán este miércoles a partir de las 18H00 hora local frente a la Torre Ejecutiva, en Montevideo (capital), para reclamar que se respeten sus derechos y no se vulnere la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

LEA TAMBIÉN:

Anuncian que China será sede de reunión global sobre humedales

Ataviadas con prendas de color naranja, las manifestantes rechazarán recientes declaraciones del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, (ASSE), Leonardo Cipriani.

El funcionario afirmó que se revisarían los procesos de aborto, para evitar que los equipos de servicios médicos den luz verde a las interrupciones de “manera muy automatizada”, según dijo.

Las feministas entregarán una carta al presidente del país, Luis Lacalle Pou, en la que reclamarán garantías para el cumplimiento de la legislación sobre el aborto y pedirán la remoción de Cipriani.
 

La antropóloga especialista en género y militante feminista, Patricia Totorica, una de las promotoras de la protesta, declaró: “Hemos estado alerta a determinadas cuestiones que han cambiado, y que van, a nuestro entender, en contra de la correcta implementación y del acceso garantizado a este derecho”.

Agregó que lo primero es un errónea interpretación del precepto legal, manifiesta cuando Cipriani expresó que los equipos interdisciplinarios “autorizan” el procedimiento de la IVE.

Aseguró que con ello el funcionario “cambia la letra de la ley”, porque “es muy claro en la normativa que los equipos técnicos lo que hacen es acompañar el proceso de la mujer, pero en ningún momento autorizan ni validan nada”.

De acuerdo con otras denunciantes, aunque la ley del IVE no ha sido modificada ni derogada, se han gestado acontecimientos en el país que ponen en riesgo las garantías procedimentales de ese derecho adquirido por las mujeres.

Agregan que entre esos incidentes se encuentran la propuesta hecha por el dirigente nacionalista Carlos Iafigliola ante la ASSE a principios de octubre para “desestimular los abortos”, así como la reciente designación de la ginecóloga Gabriela Fischer, quien tiene una posición contraria al aborto, como referente de salud sexual y reproductiva.

La convocatoria a la movilización se gestó a través de las redes sociales, con los hashtags #LaIVESeDefiende y #LaIVENoSeToca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.