• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Castillo fue el vencedor de los comicios, del pasado 6 de junio, con el 50,12 por ciento de los votos emitidos.

Pedro Castillo fue el vencedor de los comicios, del pasado 6 de junio, con el 50,12 por ciento de los votos emitidos. | Foto: Universidad de Chile

Publicado 20 julio 2021



Blogs


El JNE proclamó a Pedro Castillo como presidente de Perú más de 40 días después de la segunda vuelta electoral, realizada en junio pasado.

Tras la proclamación del candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, diversos mandatarios, intelectuales y líderes de la región transmitieron sus felicitaciones.

LEA TAMBIÉN:

JNE proclama a Pedro Castillo como presidente de Perú

Más de 40 días después de haberse celebrado la segunda vuelta electoral para votar por el nuevo mandatario del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a una ceremonia virtual para efectuar el acto oficial.

Castillo fue el vencedor de los comicios del pasado 6 de junio con 8.836.380 votos, que representa el 50,12 por ciento, frente a los 8.792.117 sufragios, el 49,87 por ciento, de su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El Grupo de Puebla significó que la llegada a la presidencia del peruano Pedro Castillo se suma a los vientos progresistas que soplan en la región.

En un comunicado, la alianza fundada en 2019 y de la cual forman parte dos presidentes en ejercicio y varios exmandatarios, celebró la proclamación de Castillo y le renovó al maestro de profesión su apoyo solidario en el cumplimiento de su inmediata tarea de abrir un nuevo espacio de reconciliación, justicia social y progreso económico en beneficio de todos los peruanos.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludó la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú.

A través de un comunicado, el ALBA-TCP destacó la profunda vocación democrática del pueblo peruano y manifestó sus deseos de éxito en la gestión del mandatario electo en el camino de la construcción de su propio modelo de desarrollo nacional.

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado para celebrar "el éxito de la histórica jornada electoral llevada a cabo en la República del Perú (...) que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente de ese país".

"La masiva participación del pueblo peruano en las urnas es señal de su indoblegable voluntad democrática en defensa de las soberanía popular", refiere el texto.

El jefe de Estado argentino Alberto Fernández recordó el mensaje publicado hace más de un mes para felicitar a Castillo por su elección como presidente de Perú.

"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", comentó.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un mensaje en su cuenta Twitter para felicitar a Castillo "quien finalmente fue proclamado hoy presidente electo de Perú".

A los mensajes de felicitaciones también se sumó el Ejecutivo de Panamá, Laurentino Cortizo, quien envió un saludo al pueblo peruano y manifestó que con Castillo "seguiremos trabajando en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones".

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó al representante de Perú Libre y le deseó una gestión exitosa. También el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, celebró el triunfo de Pedro Castillo y felicitó al pueblo peruano por la victoria electoral.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le deseo éxito a Pedro Castillo en su futura gestión como jefe de Estado peruano, también aspira a fortalecer las relaciones entre ambos países. Se sumaron los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Igualmente, el vicepresidente boliviano David Choquehuanca enfatizó que "somos pueblos hermanos y tenemos la gran misión de trabajar unidos por nuestra patria grande".

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard le deseó al nuevo mandatario peruano "el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad".

Durante la conferencia de prensa con los medios, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Ebrard irá como su representante a la toma de posesión del nuevo mandatario peruano.

El exmandatario boliviano Evo Morales también se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter indicando que "finalmente, el JNE proclamó a nuestro hermano Pedro Castillo como presidente de Perú".

"Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo", aseveró el exjefe de Estado. 

A las felicitaciones se unió el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, quien expresó, quien agradeció al maestro peruano "por defender la democracia y la soberanía popular en América Latina, igual que al hermano pueblo de Perú”, dijo.

Igualmente, se unió a las felicitaciones el activista, pintor argentino y Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, quien envió su mensaje para Castillo y el pueblo peruano.

Horas antes de la proclamación de Castillo como el mandatario electo el pasado 6 de junio, Keiko Fujimori se dirigió a los medios para reconocer el triunfo irreversible de su contrincante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.