• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comité destacó el trabajo realizado hasta ahora por las fiscalía especial para el caso.

El comité destacó el trabajo realizado hasta ahora por las fiscalía especial para el caso. | Foto: Twitter @puntoporpunto

Publicado 17 noviembre 2020



Blogs


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene el compromiso de esclarecer los hechos.

Familiares de los 43 normalistas de la escuela normal Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, hace cuatro años, manifestaron su preocupación por un posible convenio entre altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para exonerar a militar detenido.

LEA TAMBIÉN

Detienen en México a militar clave en el caso Ayotzinapa

El Comité de Padres y Madres de los 43 señaló que hasta el momento, el capitán en retiro José Martínez Crespo,  único militar detenido por el caso, podría ser eximido de la responsabilidad de los crímenes contra los estudiantes y que sea liberado.

El militar no ha sido imputado del delito de desaparición forzada y sólo se han enfocado a delincuencia organizada por su posible relación con el cártel de Guerreros Unidos.

Asimismo, acusaron que la Sedena no ha cumplido con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar toda la información relacionada con los crímenes a las instancias que investigan el caso.

Exigieron que "se dicte un acto de formal prisión y que se le procese al capitán, ya que su responsabilidad en la desaparición es clara por las siguientes razones, estuvo al frente de los operativos del Ejército ese día, y tuvo contacto con los soldados que dieron seguimiento a nuestros hijos una vez que llegaron a Iguala y no hizo nada para evitarlo".

Martínez Crespo es uno de los mandos del 27 Batallón de Infantería que se encontraba en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando ocurrió la desaparición, y se entregó a las autoridades bajo la condición de que se garantizara su seguridad en la prisión del Campo Militar 1.

Sobre esto, los padres Señalaron que "el convenio que haya hecho con militares para entregarse de manera pacífica no lo exime de la responsabilidad sobre la desaparición de nuestros jóvenes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.