• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Habitantes de San Miguel de los Lotes han hallado por sus propios medios varios cuerpos bajo los escombros.

Habitantes de San Miguel de los Lotes han hallado por sus propios medios varios cuerpos bajo los escombros. | Foto: Prensa Libre

Publicado 18 junio 2018



Blogs


Los sobrevivientes han alquilado maquinarias para encontrar a sus seres queridos, al tiempo que denuncian la falta de interés por parte del Gobierno.

Cientos de familias guatemlatecas aseguraron este lunes que continuarán con la búsquedas de sus seres queridos, pese al cese de las labores de rescate por la erupción del volcán de Fuego. 

Los damnificados  de la localidad de San Miguel de los Lotes manifestaron que se rehúsan a dejar a sus parientes en el olvido y aseguraron que seguirán trabajando en la pesquisa por su cuenta.

"Nosotros mandamos (...) esas eran mis casas. Yo puedo seguir el día que yo quiera, porque a mí nadie me va a mandar", dijo una de las pobladoras, Eufemia García.

Con respecto a ayuda adicional, García indicó que esta solo ha venido por parte de rescatistas voluntarios.

>> Bolivia envía ayuda humanitaria a damnificados en Guatemala

>> Alerta de lahares en Guatemala tras erupción de Volcán de Fuego

"Seguramente al Gobierno no le conviene (continuar la búsqueda), pues la cifra de fallecidos se elevaría, algo que a ellos no les favorece, pues se evidenciaría la negligencia en prevenir una tragedia de estas", afirmó otro sobreviviente, Efraín Salazar.

El hombre comentó a los medios locales de Guatemala que los habitantes han seguido trabajando en la remoción de escombros, sobre todo en la zona cero, por su propia cuenta y que bajo este método han localizado varios cuerpos de vecinos y parientes. 

Las familias se han organizado al punto de alquilar maquinarias para agilizar el trabajo, agregó Salazar. 

Al interior de una vivienda guatemalteca sepultada de cenizas y olvido.
Foto: AP

Corta búsqueda

El 3 de junio el Volcán de Fuego hizo erupción afectando a miles de viviendas aledañas y sepultando cientos de casas a las faldas de la montaña.

A los cuatro días los trabajos de rescate debieron suspenderse temporalmente por las peligrosas condiciones climáticas tras la tragedia.

Diez días después y ante la invariabilidad del escenario de trabajo, el Gobierno decidió acabar de manera definitiva con las labores de búsqueda en El Rodeo y San Miguel de Los Lotes, dos de las localidades más dañadas.

>> Sismo de magnitud 5,6 sacude varias regiones de Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.