• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de Santiago Maldonado exigen la participación de investigadores independientes para conocer las circunstancias de la desaparición.

Los familiares de Santiago Maldonado exigen la participación de investigadores independientes para conocer las circunstancias de la desaparición. | Foto: La Nación

Publicado 27 abril 2018



Blogs


La abogada del caso, Verónica Heredia, manifestó que no existen causales objetivas para cambiar la calificación de desaparición forzada.

El caso sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado fue presentado ante la Corte Suprema de Argentina para solicitar nuevamente la participación de investigadores independientes y mantener la calificación penal del hecho.

La abogada de la familia, Verónica Heredia, informó que piden iniciar la investigación por desaparición forzada y que no se cambie la calificación penal como pretende el Gobierno de Mauricio Macri, al no haber "en el expediente causales objetivas que puedan llevar al juez a concluir un cambio de carátula".

Foto: EFE

Otras instancias judiciales del país se negaron a aceptar el pedido para indagar detenidamente en las circunstancias que rodearon la desaparición forzada, indicó en entrevista a un medio local.

El Ministerio de Seguridad solicitó que la carátula del caso fuera cambiada a muerte dudosa o averiguación de muerte, lo que sería beneficioso para los gendarmes que reprimieron la protesta en la cual desapareció Maldonado. 

Intereses ocultos 

Con respecto al cambio de carátula que exige el Ministerio de Seguridad, la titular de esta cartera, Patricia Bullrich, se refirió al dinero que el Gobierno entrega a los familiares de Santiago Maldonado para cubrir los gastos que implica la investigación del caso.

Al respecto, expresó que este debe ser entregado de acuerdo a la ley que obliga a pagarlo debido a la actual carátula con la que se presenta el caso. "(La actual carátula) es la que también obliga al Estado nacional a ayudar desde el Ministerio de Justicia a la familia de Santiago Maldonado", expresó la ministra.

Además, precisó que espera que el juez federal Gustavo Lleral modifique la carátula ya que, su juicio, quedó demostrado que la Gendarmería "no ha sido parte del problema, que no era una fuerza que hacía desaparecer gente y creo que eso quedó claro, quedó demostrado".

>> Nuevas pruebas involucran a la Gendarmería en caso Maldonado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.