• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mosquera denunció ante medios de prensa que, cinco horas después del atentado, no se había personado ninguna autoridad para conocer del hecho.

Mosquera denunció ante medios de prensa que, cinco horas después del atentado, no se había personado ninguna autoridad para conocer del hecho. | Foto: Twitter @Osgazu

Publicado 28 julio 2020



Blogs


La agredida ha estado recibiendo amenazas de muerte, incluso de grupos armados irregulares, desde hace al menos un año.

La lideresa social del departamento del Cauca, galardonada con el Premio Cafam a la Mujer en el año 2006, Yaneth Mosquera, fue objeto de un atentado con bomba en la madrugada de este martes.

LEA TAMBIÉN:

Desde 2016 han asesinado a 971 líderes sociales en Colombia

Mosquera se encontraba en una vivienda enclavada en la vereda Juncal, del municipio caucano de Patía, donde pernoctaba después de haber liderado un encuentro del proyecto Fondo Paz contra el reclutamiento de menores por grupos armados en el municipio.

El artefacto explosivo dañó el inmueble, así como el vehículo que transportaba a la lideresa social. No obstante, nadie resultó herido.

En días pasados, Mosquera había recibido un mensaje de texto de origen desconocido, en el que le decían que se fuera, que no les dañara su negocio y la declaraban objetivo militar.

"Fue una explosión tremenda. Nosotros nos salvamos porque estábamos dentro de la casa, pero amanecimos con miedo porque no sabíamos que podía seguir", contó Mosquera a medios locales.

La lideresa dijo que cuenta con dos escoltas que son símbolo de la dedicación para protegerla, pero no se dispone con elementos para afrontar una situación tan compleja ante su propósito de la defensa del territorio y la población afrodescendiente.

Hace un año, la lideresa fue objeto de amenazas por parte de las llamadas “águilas negras” asociadas al “Clan del golfo” y al paramilitarismo.

En 2006, Mosquera, una mujer en condición de desplazamiento y a la que le secuestraron una hija, rescatada luego en un operativo, recibió el reconocimiento como Mujer Cafam.

Desde una zona marginal al borde de la quebrada Pubis, en Popayán, departamento del Cauca, ella se hizo conocida por su trabajo social y ambiental con impacto sobre unas 1.000 familias. Su tarea se enfocó a la descontaminación de la quebrada y a sus vecinos los capacita en ingeniería ambiental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.