• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 38 por ciento de las muertes en pateras y cayucos rumbo a Europa que se produjeron en 2021 tuvieron lugar en la ruta canaria.

El 38 por ciento de las muertes en pateras y cayucos rumbo a Europa que se produjeron en 2021 tuvieron lugar en la ruta canaria. | Foto: Radio Club Tenerife

Publicado 8 mayo 2022



Blogs


Helena Maleno había alertado que las vidas de cien personas estaban en peligro en la ruta Canaria.

La vocera del colectivo de defensa de los migrantes Caminando Fronteras, Helena Maleno, informó este domingo que fallecieron 44 personas ahogadas en un naufragio al sur de Cabo Bojador, en el oeste del Sahara Occidental y a 190 kilómetros al sur de El Aaiún en un intento de llegar a Islas Canarias, España.

LEA TAMBIÉN: 

Naufragio frente a Canarias se salda con 25 migrantes muertos

“Esta mañana han muerto cuarenta y cuatro personas en un naufragio al sur de Cabo Bojador. Siete cadáveres han sido trasladados a la morgue y el resto de las víctimas fueron tragadas por el mar”, subrayó la activista.

Helena Maleno había alertado que las vidas de 100 personas estaban en peligro en la ruta Canaria. “Rescatarlas es una obligación democrática”, dijo, al tiempo que agregó que desde Caminando Fronteras facilitaron “a las autoridades la posición de la embarcación y su llamada de auxilio, pero el rescate se demoró cuatro fatídicas horas. Como en tantas ocasiones dejar morir fue la respuesta”.

Asimismo deseó que exista reparación y justicia para las víctimas y sus familiares, y agregó que otros doce emigrantes, que se encontraban en la embarcación, sobrevivieron al naufragio y fueron arrestados por las autoridades marroquíes.

De igual manera, fallecieron 40 migrantes subsaharianos, en las costas de la ciudad atlántica de Tarfaya, en el sur de Marruecos, el pasado 11 de marzo. De acuerdo a Caminando Fronteras, el año 2021 fue el año más trágico en nuestras fronteras con 4404 víctimas en la ruta de acceso a España.

El 29 de abril la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que el 38 por ciento de las muertes en pateras y cayucos rumbo a Europa que se produjeron en 2021 tuvieron lugar en la ruta canaria.

“El viaje por mar desde los estados costeros de África Occidental, como Senegal y Mauritania, hasta las Islas Canarias es largo y peligroso y puede durar hasta diez días. Muchos barcos se han desviado de su rumbo o han desaparecido sin dejar rastro en estas aguas”, confirmó el documento elaborado por la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.