• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mugabe fue uno de los pilares de la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980.

Mugabe fue uno de los pilares de la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980. | Foto: Reuters

Publicado 6 septiembre 2019



Blogs


Mugabe dirigió los destinos de Zimbabue durante 37 años, desde su independencia en 1980 hasta noviembre de 2017 cuando fue víctima de un golpe de estado.

El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, falleció este vierne a los 95 años de edad, informó hoy el actual presidente zimbabuense, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIÉN:

Revelan resultados de elecciones generales de Zimbabue

"Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabue, Robert Mugabe", señaló el actual mandatario del país africano.

Mnangagwa recordó que el expresidente Mugabe "fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada".

Robert Mugabe falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron varios medios y agencias internacionales. El exmandatario  estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.

Mugabe dirigió los destinos de Zimbabue durante 37 años, desde su independencia del Reino Unido, en 1980 hasta noviembre de 2017 cuando fue víctima de un golpe de estado.

El derrocamiento de Mugabe se dió tras despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa. El expresidente dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa.

Logros políticos del expresidente Mugabe

Mugabe emprendió su trayectoría política en la lucha por la independencia de Zimbabue y contra el régimen racista dominado por la minoría blanca en Rodesia del Sur.

En 1980, gracias a su intensa actividad en la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se consensuó un acuerdo de paz que transfería poder a los ciudadanos negros (el 95 por ciento  de la población del país). Mugabe se convirtió en primer ministro y refundó el país con el nombre de Zimbabue.

Durante sus primeros años de gobierno, buscó colaborar con la República Popular China y alentó a los granjeros británicos a quedarse en el país, decisión que permitió al país africano convertirse en uno de los principales productores agrícolas del continente.

Asimismo, redujo el analfabetismo situándolo por debajo del 10 por ciento  y logró un alto crecimiento económico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.