• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido FARC ha asegurado mediante un comunicado que Guaracas fue un gran guerrillero.

El partido FARC ha asegurado mediante un comunicado que Guaracas fue un gran guerrillero. | Foto: 45 Segundos

Publicado 6 mayo 2020



Blogs


Guaracas "fue un combatiente que defendió los intereses de los desposeídos en Colombia" e hizo parte de los diálogos de paz que se llevaron a cabo en La Habana entre 2012 y 2016.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, informó este miércoles el fallecimiento en La Habana, capital cubana, de uno de los excombatientes y fundadores de la extinta insurgencia de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jaime Guaracas, a la edad de 88 años.

LEA TAMBIÉN:

Comisión de la Verdad de Colombia pide documentos de espionaje

La formación política destacó que Guaracas fue "un campesino imprescindible de origen indígena que dedicó su vida a la causa de los desposeídos de Colombia", quien conoció a Manuel Marulanda Vélez, fundador y primer jefe de las FARC-EP.

Guaracas estuvo bajo prisión en la isla prisión de Gorgona, al oeste de la costa del pacífico colombiano, donde sufrió torturas que le trajeron problemas de salud. A su salida de prisión participó en el diálogo de paz lanzado por el Gobierno de Belisario Betancur en 1984.

El exintegrante de las FARC-EP, también hizo parte de los diálogos de paz que se llevaron a cabo en La Habana entre 2012-2016, que condujeron al desarme de más de 7.000 combatientes.

"Sus profundas convicciones, firmeza ante el enemigo y fidelidad a la causa de los desposeídos son ejemplos que perdurarán en el pueblo colombiano a través del rescate de la verdadera historia, que se oculta por los detentadores del poder", indicó el partido FARC en un comunicado.

El nuevo partido ha querido destacar el rol de Guaracas en este sentido, asegurando que, aunque fue "otro de los grandes guerrilleros", "siempre buscó la paz para Colombia". "Seguimos adelante como fruto de su siembra, comandante", sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.