• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 "Este es un grito al mundo. Soy una persona, tengo familia, están violando todos mis derechos humanos", escribió Jorge Glas en su carta.

"Este es un grito al mundo. Soy una persona, tengo familia, están violando todos mis derechos humanos", escribió Jorge Glas en su carta. | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2018



Blogs


El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, permaneció casi dos meses en huelga de hambre, llevando su estado de salud al extremo en defensa de su verdad.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que levantará la huelga de hambre que realizaba desde hace 52 días. Así lo informó este martes el excanciller, Ricardo Patiño.

A través de su cuenta en Twitter, Patiño señaló que la decisión fue tomada por Glas ante el pedido realizado "por su familia, amigos y compañeros de lucha", quienes mostraron preocupación por el deterioro del estado de salud del exfuncionario.

Por su parte, la esposa de Glas, Cinthia Díaz, difundió una carta del exvicepresidente dirigida al país, en la que refiere que esto "no significa que declino a la lucha y a mis principios, todo lo contrario. Hemos conseguido que el mundo se fije en lo que ocurre en Ecuador, es el primer paso hacia mi libertad y hacia la justicia".

Glas comenzó la huelga de hambre el pasado 22 de octubre, luego de su trasladado hacia la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi (centro). "Llevo 14 meses preso con prisión preventiva y soy inocente", reiteró en el texto.

"Tengan muy presente que mi traslado es un acto meramente administrativo, es decir una carta del Ministerio de Justicia, así como lo hicieron para traerme a esta cárcel, de hecho utilizaron a un pobre hombre que el mismo día que lo designaron viceministro de Justicia lo hicieron firmar mi traslado (...), en donde corre riesgo mi salud por ser propensa a infecciones con riesgo de muerte", aseveró.

Además, hizo un llamado de atención por la inacción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su caso. "¿La ONU? Bien gracias, una relatoría visita el país para visitar un proyecto minero, pero del Estado de derecho del Ecuador no dice nada", escribió.

Glas agradeció el respaldo recibido por los ecuatorianos y demás pueblos del mundo. "El apoyo de mis compañeros ha sido inmenso, a todos les digo que la lucha continúa. No desmayen, estamos del lado correcto de la historia", insistió.

Esta es la carta completa del exvicepresidente Jorge Glas, tras abandonar su huelga de hambre a casi dos meses de iniciada.

Ciudadanos del mundo,

Soy un preso político. Por el odio sin límites me han trasladado de cárcel sin motivo, sólo por humillarme, sólo por venganza. Mi vida corre peligro.

Alguien en el mundo debe hacer algo, la Santa Sede, la ONU, la OEA, la Corte Interamericana, la Corte de la Haya, Juristas del mundo, Organismos de defensa de los derechos humanos. La judicialización de la política debe ser considerada un delito de lesa humanidad. Usan delitos como la asociación ilícita, para sentenciar sin pruebas, para que entidades y juristas del mundo vengan a Ecuador a ver lo que pasa, un país con un Contralor sin nombramiento, Fiscal “encargado” designado a dedo, un Consejo de la Judicatura puesto a dedo. Pido al mundo que venga a revisar mi caso, el de Rafael Correa y otros compañeros. Alguien debe parar esta carnicería política. Me declaro en huelga de hambre indefinida, hasta que vengan a ver lo que pasa en Ecuador. ¡Paren la carnicería política! El mundo no puede ser indolente a la persecución política contra todo líder progresista en Latinoamérica.

¡Ya Basta!

Lo hago por mí, y por mis compañeros. Este es un grito al mundo. Soy una persona, tengo familia, están violando todos mis derechos humanos. Lamento mucho el dolor que causo a mi familia con esta decisión, pero hay causas por las que vale la pena morir.

¡Hasta la victoria siempre!

Jorge Glas Espinel

>> Otto Sonnenholzner es nombrado nuevo vicepresidente de Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.