• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
García Linera afirmó que el excomandante de la FAB no autorizó la entrada a Bolivia del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Evo fuera del país.

García Linera afirmó que el excomandante de la FAB no autorizó la entrada a Bolivia del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Evo fuera del país. | Foto: La Razón (Fotografía de referencia)

Publicado 7 julio 2021



Blogs


El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana también fue acusado de mentir en sus declaraciones ante la Fiscalía.

El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, desmintió declaraciones ante el Ministerio Público del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, a quien acusó de ser iniciador del golpe de Estado de noviembre de 2019 contra el expresidente Evo Morales y haber comandado la parte militar .

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía admite demanda contra Áñez por masacres en Bolivia

Terceros, quien prestó testimonio ante la Fiscalía en el marco del caso denominado golpe de Estado, se halla detenido en la cárcel de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz (este), acusado de sedición, terrorismo y organización criminal.

En entrevista a un medio local, García Linera declaró que el excomandante de la FAB negó a Evo Morales, que aún era presidente del país, el uso del avión presidencial para trasladarse de El Alto a Chapare el 10 de noviembre de 2019.

Agregó que el militar ordenó expresamente que se guardara la aeronave y no se autorizara la salida de Evo.

Precisó que identificó varias falacias en las declaraciones del oficial ante el Ministerio Público, entre ellas que el Gobierno de Evo dio órdenes de trasladar y alojar a unas 2.000 personas en cuarteles militares para hacer frente a protestas de opositores al Movimiento al Socialismo (MAS).

Aseveró que Terceros mintió sobre una supuesta reunión a las 08H00 (hora local) del domingo 10 de noviembre de 2019 entre el expresidente Evo y el Alto Mando Militar.

Lo acusó de no ser fiel a la verdad al afirmar que fue un acto unilateral la conferencia de prensa en la que el comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, “sugirió” a Evo que renunciara.

Subrayó que “en esa reunión había cinco jefes de fuerza” y que “entre los cinco deliberaron cuatro borradores” para presionar al exmandatario boliviano, de acuerdo con declaraciones de “los coroneles ayudantes de los cuatro comandantes”.

García Linera también señaló a Terceros que en su testimonio ante los fiscales se refirió a la exgobernante de facto, Jeanine Áñez, como presidenta del Senado, cuando el 10 de noviembre de 2019 ella aún no había asumido el cargo. “Curioso detalle”, porque cómo iba a saber que iba a darse ese hecho, sostuvo.

Asimismo, lo acusó de haber ordenado la salida de aviones de guerra K8 para disparar a seguidores del MAS que protestaban contra el cuartelazo militar en Challapata (Oruro).

Afirmó que el excomandante de la FAB no autorizó la entrada a Bolivia del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trasladó a Evo fuera del país, pues supuestamente había presencia de militares extranjeros cuando en realidad eran funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.