• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asociación de expresos políticos de Uruguay (Crysol) ha demandado de modo reiterado que se juzguen los crímenes de la dictadura militar.

La Asociación de expresos políticos de Uruguay (Crysol) ha demandado de modo reiterado que se juzguen los crímenes de la dictadura militar. | Foto: Caras y Caretas

Publicado 11 agosto 2020


Blogs



Señalan que el senador Guido Manini encubre a responsables de crímenes de lesa humanidad, lo cual lo convierte en cómplice.

La Asociación de ex presos políticos de Uruguay (Crysol) solicitó este martes a los legisladores de esa nación suramericana votar por el desafuero del senador y líder del partido de los militares Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan propuesta para restituir Ley de Caducidad en Uruguay

En una comunicación a la Cámara de Senadores, los integrantes de Crysol sostienen que ese cuerpo legislativo no puede estar integrado por "personas que violentaron las disposiciones legales vigentes y que, además, han encubierto a los responsables de crímenes de lesa humanidad para que puedan evadir su castigo, transformándose en cómplice”.

También indican que Manini ocultó "información sobre un hecho delictivo para encubrir a José Nino Gavazzo”, quien cometió delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar.

En fecha reciente, la Comisión de Legislación y Constitución del Senado comenzó a considerar un requerimiento de desafuero a Manini emitido a finales de 2019 por el fiscal Rodrigo Morosoli, por la presunta omisión de una grave violación de derechos humanos durante la dictadura.

Al testificar ante un Tribunal de Honor del Ejército a comienzos de 2018, Manini no denunció que el exmilitar de la dictadura José Nino Gavazzo había confesado la autoría del homicidio de un prisionero tupamaro en 1973, al que torturaron en una base castrense y luego desaparecieron.

Los integrantes de la comisión senatorial aguardan la transcripción de algunos audios de la declaración de testigos, para con posterioridad emitir un pronunciamiento a nombre de los partidos políticos, según detalló el senador José Carlos Mahía, del Frente Amplio.

A inicios de agosto, Crysol denunció que Cabildo Abierto presentó un proyecto que busca derogar la ley que declara imprescriptibles los crímenes cometidos durante la dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.