• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los médicos, Mujica quedará ingresado para mantenerlo en observación y hacerle estudios complementarios

Según los médicos, Mujica quedará ingresado para mantenerlo en observación y hacerle estudios complementarios | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2021



Blogs


El procedimiento quirúrgico de 40 minutos determinó que tenía una úlcera en la mucosa

El exmandatario uruguayo José (Pepe) Mujica se recupera luego de una operación quirúrgica a la que se sometió este martes por una úlcera de esófago producida por un objeto extraño, de acuerdo con lo explicado por su personal médico.

LEA TAMBIÉN:

Expresidente uruguayo Pepe Mujica será intervenido quirúrgicamente

Luego de la operación el doctor Andrés Munyo explicó que “el procedimiento ha sido un éxito”, tras desestimar de que el expresidente tenía una espina de pescado en el estómago, como se abía dicho inicialmente, como reflejan los medios locales.

Inicialmente, la esposa de Mujica, Lucía Topolanski, había dicho que “fue un accidente doméstico. Comiendo pescado tuvo la mala suerte que se le clavó allí una espina”. Además, aclaró que como no fue posible sacarlo de manera ambulatoria, el exgobernante tuvo que ser internado y anestesiado.

“Salió bien y ahora le van a hacer una ecografia y ya vuelve para casa. Hablé con él un ratito antes de que lo anestesiaran y en realidad se quejaba porque estaba muerto de hambre”, dijo Topolanski a una radio local.

Munyo explicó que Mujica está despierto, se encuentra bien y que “había tenido un episodio de sensación de cuerpo extraño desde hace varios días”.

Esto se comprobó en la sala de operaciones donde se evidenció que el malestar estaba originado por “una úlcera en la mucosa que puede haber sido por un origen traumático. Se revisó completamente la vía aerodigestiva superior y no se encontró el cuerpo extraño”.

Por su parte, otro de los doctores que formó parte de la operación, Martín Fraschino, aclaró que “esto puede ser el resultado de un proceso de ingerir un cuerpo extraño y que haya generado la inflamación de la mucosa del esófago”.

Mujica está en observación y se mantendrá en ese estado por unas jornadas con el objetivo de valorar su evolución y para someterlo a estudios complementarios, acotó Munyo.

"Va a estar lo que requiera, lo justo y necesario, ni más ni menos, no vamos a dilatar su estadía, pero tampoco vamos a dar un alta temprana hasta que ellos no estén seguros de la situación en la que está el paciente”, dijo el secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, quien aclaró que no se encontró “cuerpo extraño alguno”.

El mandatario, también conocido como Pepe Mujica, cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo. En 2020 dejó su cargo en el Senado, luego del aumento de casos de enfermos de Covid 19 y el riesgo que presuponía para su salud, pues al padecer de una enfermedad autoinmune, además de la edad, estaba en una situación de vulnerabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.