• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uribe renunció a su curul mediante una carta dirigida al presidente del Senado de Colombia.

Uribe renunció a su curul mediante una carta dirigida al presidente del Senado de Colombia. | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2020



Blogs


En la carta de renuncia al cargo de senador Uribe expresa que fue llamado a indagatoria hace dos años en el proceso en su contra.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, renunció este martes por medio de una carta a su curul como senador de la República, cargo que ejercía desde 2014 al ganar con el Partido Centro Democrático.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan nuevo plan entre Colombia y EE.UU.

La carta fue dirigida a Arturo Char, del Partido Cambio Radical, quien preside el Senado. En la misma, Uribe critica la forma de proceder del máximo tribunal de Justicia del país que ordenó medidas de aseguramiento en su contra ante el proceso abierto por presunta manipulación de testigos.

"El magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron", sostuvo el expresidente en la carta.

Agregó que, "hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados".

La renuncia del exmandatario colombiano se produce dos semanas después que la Corte Suprema de Justicia diera a lugar la denuncia y proceso iniciado por el senador Iván Cepeda en el máximo tribunal del país en contra de Uribe en el año 2012.

Opiniones sobre la decisión del expresidente colombiano

El senador del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, manifestó que si Uribe Vélez "ha decidido renunciar al Senado, buscando quizá otro tipo de juez natural, pues le aprobaremos su renuncia como senador de la República.

También, manifestó que espera "que la sociedad colombiana, la prensa tradicional de Colombia y las diferentes fuerzas políticas y sociales respeten la Constitución de 1991, la Corte Suprema de Justicia y las instancias judiciales".

"Que Uribe renuncie al Senado no implica bajo ninguna circunstancia que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pierda su competencia para avanzar en la investigación y llamarlo a juicio", precisó el senador Iván Cepeda, quien aclaró interpretaciones jurídicas sobre el alcance de la renuncia. Si la Corte perdiera su competencia, el caso pasaría a manos de la Fiscalía.

Agregó Cepeda que "Uribe, en su condición de senador, utilizó a miembros de su unidad de trabajo legislativo para contactar a distintos presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declararan en mi contra. La competencia por estos hechos sigue estando en la CSJ", dijo.

Para la miembro de la Cámara de Representantes por el movimiento Colombia Humana, Ángela María Robledo, es clara la intención de "hacerle el esguince a la CSJ" y de colocar a la sociedad colombiana ante un nuevo intento dilatorio de no responder no solo a la justicia, sino a las víctimas.

Agregó que, “como siempre, Álvaro Uribe Vélez no cumple su palabra. Había dicho que, si la justicia lo llamaba, mantendría su investidura como senador. Ahora renuncia, y renuncia, seguro, queriendo ganar tiempo y poner todavía muchos más obstáculos al proceso de investigación que está en curso".

La representante abundó que desde 2009 la CSJ tiene jurisprudencia para señalar que cuando un delito del cual se acusa a un congresista se comete bajo responsabilidad y en tiempo de su cargo, la competencia de la investigación sigue en dicha instancia.

En ello coincidió la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien consideró que la decisión del expresidente colombiano "no tiene ningún efecto jurídico y judicial puesto que los hechos que se le investigan sucedieron cuando fue senador, luego sigue intacta la competencia en la CSJ y no se pasa para la Fiscalía el proceso".

El senador Gustavo Bolívar opinó que Uribe "juega a que su proceso pase a la Fiscalía de bolsillo que tiene la ultraderecha para que le precluyan la investigación".

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, manifestó a través de la red social Twitter que, tras la decisión del expresidente, se palpa "la oportunidad de pasar la página y dedicarnos todos los colombianos a solucionar las necesidades de los compatriotas y poner fin a las desgastantes polarizaciones".

En otro mensaje, Barreras comentó que este hecho le abre una puerta al Centro Democrático (partido de Uribe) "de implementar nuevos liderazgos que ayuden al país, que le ayuden a concentrarse en los problemas de Colombia en lugar de distraerse haciendo defensa".

La representante a la Cámara por el Centro Democrático, Margarita Restrepo, señaló que la renuncia "era absolutamente necesaria por no contar con garantías en una Corte politizada”. De igual modo opinó la senadora María del Rosario Guerra, también del uribismo, al enfatizar que la renuncia a la curul "es necesaria para buscar una defensa con garantías y donde prime la verdad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.