• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dodon fue detenido bajo sospecha de corrupción, enriquecimiento ilícito y traición.

Dodon fue detenido bajo sospecha de corrupción, enriquecimiento ilícito y traición. | Foto: @parox40

Publicado 26 mayo 2022



Blogs


El exmandatario Igor Dodon declaró a la prensa que hace frente a un “caso político inventado” a partir de su relación con Rusia.

Diputados socialistas de Moldavia boicotearon este jueves una sesión del Parlamento local en rechazo a la detención, el martes pasado, del expresidente Igor Dodon bajo sospecha de corrupción, enriquecimiento ilícito y traición. 

LEA TAMBIÉN:

Pdta. de Moldavia convoca al Consejo Supremo de Seguridad

El opositor y vicepresidente del Parlamento, Vlad Batrincha, manifestó que la detención de Dodon, conocido por su posición de acercamiento a Rusia, es "ilegal, inconstitucional e inaceptable". Agregó que los verdaderos criminales del país se han dado a la fuga y el dinero robado no es devuelto.

También se registraron enfrentamientos entre detractores de Dodon y partidarios suyos luego de la detención del líder político, cuyo partido ganó 22 de las 101 curules del Legislativo y es la principal fuerza de la oposición.

De acuerdo con su abogado, Maxim Lebedinsky, su detención configura como "una violación de los derechos de los acusados".

El propio Dodon declaró a medios de prensa luego de ser detenido que estaba en presencia de un “caso político inventado”. Poco antes, la Oficina de la Fiscalía General moldava ejecutó registros en diez inmuebles.

Dodon fue arrestado  por un plazo de 72 horas, pero este jueves se presentó ante una Corte y la Fiscalía Anticorrupción solicitó que el plazo de su previsión preventiva se extienda a 30 días.

Su defensa también manifestó, este jueves, que el fiscal designado para este caso no cuenta con la experiencia para llevarlo adelante y alertaron que este servidor público tiene conexiones con el partido gubernamental.

Mientras tanto, el portavoz de la presidencia de Rusia, Dimitry Peskov, manifestó que la detención de Dodon es "en primer lugar, se trata de un asunto interno de Moldavia. En segundo lugar, nos preocupa, por supuesto, que tal práctica y persecución se aplique una vez más a los defensores del desarrollo de los lazos amistosos y mutuamente beneficiosos con la Federación Rusa, con nuestro país”.

A partir de ello el vocero del Kremlin añadió que: “Nos gustaría esperar, estar seguros de que se respetarán todos los derechos legales de Dodon" mientras desde la defensa del ex mandatario se reportan violaciones desde el momento del arresto.

Igor Dodon le será impuesta una medida restrictiva antes de ser juzgado este jueves por los delitos de corrupción pasiva, financiación de un partido político reconocido como organización criminal, traición y enriquecimiento ilícito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.