• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el contexto de la lucha contra la corrupción, las investigaciones sobre el denominado caso Coimas tienen un avance significativo

En el contexto de la lucha contra la corrupción, las investigaciones sobre el denominado caso Coimas tienen un avance significativo | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2023



Blogs


El exfuncionario aparece vinculado con movimientos económicos millonarios, así como a compras de decenas de bienes inmuebles con dineros provenientes de coimas.

El exministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Juan Santos, acusado de enriquecimiento ilícito por supuestos sobornos, fue condenado el jueves  a seis meses de prisión preventiva en el penal de San Pedro.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Arce posesiona a nuevo ministro de Medio Ambiente

El exfuncionario aparece vinculado con movimientos económicos millonarios, así como  a compras de decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes de coimas a empresas para adjudicarse obras, según el Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción de La Paz.

La Fiscalía abrió un expediente acusatorio contra Alexander S.S., sobrino del acusado, quien recibió cerca de 297.435 bolivianos (42.734 dólares o 39.411 euros), comprando cinco inmuebles en un solo día.

Asimismo, una colaboradora del extitular, presentada como Viviana B y actualmente encarcelada, recibió 98.555 bolivianos (14.160 dólares o 13.059 euros) para adquirir seis inmuebles en tres meses.

Durante las audiencias de medidas cautelares se supo que entre los dos ejecutaron movimientos bancarios irregulares superiores a los 2.7 millones de bolivianos (cerca de 387 mil dólares), lo que involucra 60 cuentas bancarias vinculadas con las denuncias de corrupción.

Susana Ríos, vicetitular de Transparencia Institucional aseguró que: “Vamos a continuar con las investigaciones caiga quien caiga y vamos a ampliar a todas las personas partícipes o involucradas en el proceso”.

La funcionaria confirmó que, en el contexto de la lucha contra la corrupción, las investigaciones sobre el denominado caso Coimas tienen un avance significativo y destacó que este expediente fue activado luego de conocer publicaciones en las redes sociales en el mes de enero de 2023".

Trascendió también que el 15 de febrero una denunciante contactó con el Viceministerio y entregó “información parcial” para que el Ministerio de Justicia indagara, por lo cual se solicitó un reporte bancario que llegó de manera amplia el 15 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.