• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú afirmó que María del Carmen Alva no ha cumplido con ha facilitado los consensos ni promovido que el Congreso actúe como una entidad plural que dialoga y delibera.

El grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú afirmó que María del Carmen Alva no ha cumplido con ha facilitado los consensos ni promovido que el Congreso actúe como una entidad plural que dialoga y delibera. | Foto: EFE

Publicado 7 junio 2022



Blogs


Señalan que María del Carmen Alva ha contribuido a la crisis de legitimidad del Parlamento y la falta de gobernabilidad.

El grupo parlamentario Cambio Democrático-Juntos por el Perú exigió este martes la renuncia de la presidenta del Congreso de esa nación, María del Carmen Alva, luego de que se difundieran audios en los que se le escucha hablar de una posible vacancia al mandatario Pedro Castillo, elegido de manera legítima y por votación popular.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía cita a declarar al pdte. peruano por caso Puente Tarata III

En un comunicado, la bancada manifestó que, según encuestas, entre febrero y mayo pasados el Legislativo contó con una desaprobación entre el 82 y el 83,6 por ciento.

Aseguró que tal rechazo se explica porque al Congreso le falta un liderazgo democrático “que ordene una agenda legislativa que responda a las demandas de la población”.

Señaló que durante su mandato Alva no ha cumplido con lo que exige la ley respecto a que debe facilitar los consensos  y promover que el Congreso actúe como una entidad plural que dialoga y delibera.

La bancada asevera que, con su actitud, Alva “ha contribuido a la crisis de legitimidad del Parlamento y la falta de gobernabilidad que afronta el país”.

En el audio filtrado, la titular del Congreso afirma que el presidente Castillo “está hasta la coronilla, no quiere ir al Congreso, no tiene cómo defenderse, está solo. Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como Merino, ¿me entiendes?, ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”, dice en referencia al expresidente del Congreso y luego del país, Manuel Merino.

Rechazo del Ministerio de Defensa

En el audio filtrado, también se escucha a Alva decir que “ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”. Al respecto, el Ministerio de Defensa recordó que, según la Constitución, las instituciones castrenses se subordinan al poder constitucional, no son deliberantes y cumplen su misión.

Catalogó de irresponsable y de atentar contra la institucionalidad que se diga que las FF.AA. tomaron partido por algún sector político.

Por último, rechazaron “que se intente mancillar su honor y se trate de confundir a la población sobre el rol que ellas desempeñan”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.