• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La líder indígena permanece detenida desde hace cuatro días, pese a ser madre de dos hijos, el menor en período de lactancia.

La líder indígena permanece detenida desde hace cuatro días, pese a ser madre de dos hijos, el menor en período de lactancia. | Foto: Twitter @PNCdeGuatemala

Publicado 2 junio 2020



Blogs


La líder indígena fue arrestada junto a su esposo, en el marco de las operaciones policiales por el estado de sitio decretado para el departamento de Sololá.

Ciudadanos del departamento guatemalteco de Sololá se han manifestado para exigir la pronta liberación de Manuela Alejandra Pop Tuy, defensora maya de la etnia k’iche’, del municipio Santa Catarina Ixtahuacan, enclavado en esa demarcación.

LEA TAMBIÉN:

Declaran estado de sitio en departamento de Sololá, Guatemala

Pop Tuy fue detenida el pasado sábado después de ser allanada su vivienda en el barrio El Calvario, por parte la Policía Nacional Civil. La líder indígena fue apresada junto a su esposo, al que la autoridades imputan como sospechoso de participar en los hechos violentos ocurridos en el territorio, algo que el mismo negó.

El arresto tuvo lugar en el marco del estado de sitio que rige en Sololá desde el pasado 29 de mayo, concretamente en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

Entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán existe un conflicto histórico y el argumento que dio el presidente Alejandro Giamattei es que esta medida es para “recuperar la gobernabilidad“.

Según medios de prensa locales, Pop Cuy es integrante de la Asociación Pro Desarrollo de la Mujer Alanel (Mujer Creadora). Asimismo, tanto ella como su esposo son integrantes de un comité que trata de llevar adelante las negociaciones para definir los límites territoriales intermunicipales, causa del conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

La organización internacional Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM Defensoras) denunció que la detención se hizo sin ninguna orden judicial y que fueron trasladados a Panajachel para su presentación ante el juez bajo una supuesta acusación por “encubrimiento de tenencia de armas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.