• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La actividad forma parte de las programadas para acompañar los alegatos orales que iniciarán en la CIJ de La Haya el próximo 19 de marzo.

La actividad forma parte de las programadas para acompañar los alegatos orales que iniciarán en la CIJ de La Haya el próximo 19 de marzo. | Foto: @VPEP_Bol

Publicado 10 marzo 2018



Blogs


Miles de campesinos, trabajadores e indígenas aimaras se movilizan este sábado para extender la bandera de la reivindicación marítima para Bolivia.

Miles de ciudadanos de todas partes del país se han movilizado este sábado para acompañar la jornada nacional del "Banderazo por el Mar", para exigir el el derecho del país a una salida al mar.

Campesinos, trabajadores e indígenas aimaras se han sumado a la convocatoria realizada por el presidente Evo Morales, en la cual se extenderá una bandera de 200 kilómetros de extensión en la carretera La Paz-Oruro en apoyo a la causa marítima boliviana.

El mandatario Morales dio inicio este sábado a la actividad desde la ciudad de Oruro, donde expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por su amplia participación en la jornada.

>> Evo Morales asistirá a La Haya para defender demanda marítima

 Morales destacó que este 10 de marzo quedará escrito en la memoria y la historia del país, debido a que los ciudadanos "del campo y de la ciudad, de Oriente y Occidente", se unieron con la bandera de reivindicación marítima más larga del mundo, para afirmar que Bolivia "nació con mar y volverá con soberanía".

El estandarte de color azul "de la reivindicación" tiene tramos del tricolor boliviano, la "wiphala" de los pueblos originarios y nueve estrellas en representación de las ocho regiones del país.

Bolivia perdió tras la invasión militar chilena en 1879, unos 400 kilómetros de litoral y otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.

En el año 2013, el país suramericano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Chile diera cumplimiento a sus ofrecimientos de resolver de buena fe una salida al mar.

La etapa decisiva del proceso jurídico concluirá el 28 de marzo y se estima que en al menos seis meses la CIJ emita el fallo final e inapelable.

>> Evo saluda honestidad de chilenos que piden mar para Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.