• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 6 de diciembre de 2021 familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba y el Gobierno pactaron un protocolo de reparación integral.

El 6 de diciembre de 2021 familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba y el Gobierno pactaron un protocolo de reparación integral. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2022



Blogs


El pueblo boliviano nunca claudicará en su demanda de memoria, verdad y justicia, indicó el expresidente boliviano.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, alertó este miércoles sobre nuevas pruebas que evidencian la participación de Estados Unidos (EE.UU.) en el golpe de Estado  el 19 de noviembre de 2019.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia juicio contra expresidenta de facto de Bolivia

“Nuevas pruebas y evidencias ratifican la participación de EE.UU en el golpe de Estado que causó 38 muertes de hermanos indígenas, persecuciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales”, subrayó el político boliviano.

"El pueblo boliviano nunca claudicará en su demanda de Memoria, Verdad y Justicia", precisó el exjefe de estado y exigió a la embajada de Estados Unidos pronunciarse sobre la participación  del encargado de Negocios, Bruce Williamson, en el acto de autoproclamación de Jeanine Áñez.

Por su parte, el comunicador David Romero, señaló que esto demuestra “la mano negra de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) una vez más; los mismos que ordenaron perseguir a los médicos cubanos en Bolivia, y luego salieron a hacer "control de daños".

El 15 de noviembre de 2019 detuvieron en La Paz a la jefa de la Brigada Médica de Cuba en esta nación, doctora Yoandra Muro, y el encargado de la esfera logística de ese colectivo, Jacinto Alfonso.

Evo Morales ha denunciado de igual manera la injerencia de otros países en el golpe de Estado, entre ellos Brasil, Argentina y Ecuador. Asimismo la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicó diez meses después del golpe de Estado un informe que contemplaba las distintas violaciones a los derechos humanos registradas en el país suramericano.  

Entre dichas agresiones se incluyen asesinatos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias, en un contexto en el cual alrededor de 30 personas murieron durante las protestas entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre, y al menos 20 de estas muertes ocurrieron durante operaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El pasado 6 de diciembre de 2021 las Asociaciones de víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, y el Gobierno boliviano coincidieron en la creación de un protocolo de reparación integral a las víctimas del golpe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.