• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos podrán acceder a los estados de cuentas y movimientos del presidente de Bolivia y de 20 autoridades más.

Los ciudadanos podrán acceder a los estados de cuentas y movimientos del presidente de Bolivia y de 20 autoridades más. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2018



Blogs


El pasado jueves 2 de agosto la UIF de Bolivia dio curso a la renuncia del secreto bancario de las autoridades bolivianas y publicó el resumen de sus cuentas en el portal de la institución.

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó que 22 autoridades del Gobierno boliviano renunciaron a su derecho de secreto bancario

Entre quienes tomaron esta decisión se encuentra el presidente de Bolivia, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, 11 ministros, un viceministro, un alcalde, cuatro diputados además de directores y gerentes de empresas públicas. 

"Existe una larga lista de autoridades del Gobierno de Bolivia y de gobiernos subnacionales que han presentado su nota pidiendo que se publiquen sus cuentas, renunciando al secreto bancario", dijo Morales a medios estatales.

Estas acciones permitirá a quien desee acceder a la información financiera de estas autoridades consultarlas sin ningún inconveniente.

Evo Morales tomó la decisión de renunciar a su secreto bancario en 2009, pero el detalle de los movimientos financieros se publicó recientemente.

>Evo Morales brinda su apoyo al plan económico de Venezuela

Los ministros que renunciaron al secreto bancario son de la Presidencia, Alfredo Rada; de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Comunicación, Gisela López; de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; de Economía, Mario Guillén; de Obras Públicas, Milton Claros; de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo, Héctor Hinojosa; de Educación, Roberto Aguilar; de Medio Ambiente, Carlos Ortuño; y de Culturas, Wilma Alanoca.

La unidad financiera informó que el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, también renunció a su derecho, a este se suman los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, Susana Rivero y Eva Luz Humérez, además del diputado por Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría.

A estas abdicaciones al derecho de secreto bancario se unieron los directores de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Carlos Zambrana; y de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua, María Eugenia Choque; y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler.

La disposición de la UIF señala que "conforme a lo establecido en el Art. 20 inc. II de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito, Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” N° 004 del 31 de marzo de 2010, podrán presentar ante esta entidad su Renuncia Voluntaria al Secreto Bancario, para lo cual deberán remitir nota dirigida a la Directora General Ejecutiva".

>Evo alerta invasión encubierta de EE.UU. contra América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.