• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las persistentes lluvias de las últimas jornada han provocado significativas inundaciones en numerosas localidades de la provincia cubana de Matanzas.

Las persistentes lluvias de las últimas jornada han provocado significativas inundaciones en numerosas localidades de la provincia cubana de Matanzas. | Foto: Radio 26

Publicado 7 junio 2022



Blogs


Este martes continuarán las lluvias en el occidente y parte del centro de Cuba, que pueden ser fuertes en algunas localidades.

Más de 2.300 residentes en comunidades de los municipios de Colón y Martí, en la provincia cubana de Matanzas (occidente), fueron evacuados debido a las inundaciones causadas por las persistentes lluvias de las últimas jornadas en la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. cubano insta a seguir vigilantes por situación climatológica

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Suselys Morfa González, instó a no confiarse ante la situación hidrometeorológica y proteger de inmediato a las personas en lugares proclives a inundación.

En declaraciones a una televisora local, explicó que el manto freático está saturado luego de varios días de precipitaciones y que ese territorio, con una topografía llana, recibe los escurrimientos de las lluvias caídas en áreas de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos (ambas al centro del país).

https://www.youtube.com/watch?v=mcEl-6oI3vo

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, declaró a medios locales que se aprovecharon las horas del día para evacuar a los pobladores, pues resulta más seguro que hacerlo en la noche y es arriesgado esperar a que los embalses se llenen más.

En algunas áreas de Matanzas, como los municipios de Colón y Jovellanos, los registros de precipitaciones son catalogados de intensos. Como consecuencia de ello y de los escurrimientos, se reporta que tres embalses están aliviando.

En su pronóstico para este martes, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que estará mayormente nublado en gran parte del archipiélago cubano, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde Pinar del Río (occidente) hasta Villa Clara y Cienfuegos, que pueden ser fuertes en algunas localidades.

Cuba estuvo la semana pasada bajo los efectos de un sistema de bajas presiones remanente del huracán Agatha, que impactó al estado mexicano de Oaxaca el 30 de mayo.

Aunque el sistema se movió por el mar Caribe en dirección noreste, se alejó de Cuba y prosiguió rumbo a Bermudas como tormenta tropical Álex, bandas nubosas cargadas de lluvia continúan cruzando sobre el país y causando abundante lluvia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.