• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puigdemont se mostró esperanzado en que los diputados del Partido Socialista Obrero Español "no apoyen el suplicatorio" del juez Pablo Llarena, que pide que les retiren la inmunidad.

Puigdemont se mostró esperanzado en que los diputados del Partido Socialista Obrero Español "no apoyen el suplicatorio" del juez Pablo Llarena, que pide que les retiren la inmunidad. | Foto: Reuters

Publicado 13 enero 2020



Blogs


El expresidente de Cataluña pidió que la Unión Europea "deje de mirar hacia otro lado" y reclamó que "se involucre" en la crisis catalana.

La primera sesión plenaria del Europarlamento del año en curso tuvo lugar este lunes en su sede en Estrasburgo (Francia),  con la incorporación de dos nuevos diputados catalanes independentistas, el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín.

LEA TAMBIÉN:

Eurocámara reconoce a líderes catalanes como eurodiputados

“Este es un día largamente esperado porque hemos superado dos años de impedimentos para que no hiciéramos política. Se han dedicado muchos recursos a evitar que estuviéramos aquí. Hoy podemos decir que la crisis catalana ha impactado en los fundamentos institucionales de la Unión Europea”, declaró Puigdemont

El expresidente de Cataluña pidió que la Unión Europea (UE) "deje de mirar hacia otro lado" y reclamó que "se involucre" en la crisis catalana la cual, consideró, está "impactando de lleno en los fundamentos de la construcción europea".

 

/>

Asimismo, reclamó la presencia de Oriol Junqueras y, junto a Comín, exhibió carteles pidiendo su libertad hasta que los ujieres de la Cámara les solicitaron retirarlos. Aunque víspera el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, oficializó el estatus de Puigdemont y Comín de eurodiputados, ratificó la suspensión de Junqueras.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a "llenar" de contenido su apuesta por el "diálogo" sobre Cataluña y por la "desjudicialización de la política", demandando la "retirada inmediata" de las euro-órdenes que aún pesan sobre Puigdemont y Comín.

Igualmente, el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, alertó a Sassoli que "la cúpula judicial española es ultraconservadora y eurófoba y pone en riesgo los principios fundacionales de la UE" así como la "separación de poderes".

En conferencia de prensa, Puigdemont afirmó que no descarta "pisar suelo español como eurodiputado" y que lo primero que haría sería "visitar a los presos y las presas políticas". 

También se mostró esperanzado en que los diputados del Partido Socialista Obrero Español "no apoyen el suplicatorio" del juez Pablo Llarena, que pide que les retiren la inmunidad, sosteniendo que le pedirán “coherencia al grupo socialista".

La petición de Llarena para que suspenda las inmunidades de Puigdemont y Comín, con el objetivo de seguir procediendo penalmente contra ellos, ya llegó al Parlamento Europeo, que la está analizando.       


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.