• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además del cierre de fronteras, países como Argentina decretaron la suspensión de clases.

Además del cierre de fronteras, países como Argentina decretaron la suspensión de clases. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2020



Blogs


En España hubo mil nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras Chile duplicó el número de infectados para alcanzar 155 casos, de los mayores en América Latina.

Varios países de Suramérica, entre ellos Chile y Argentina, además de España y Canadá anunciaron el cierre de sus fronteras de manera total o parcial en los últimos días, con la finalidad de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Venezuela inicia cuarentena social para contener pandemia del coronavirus 2019

En América Latina, el gobierno de Argentina dijo este domingo que durante los próximos 15 días, prorrogables de ser necesario, el país adoptará la medida para evitar infecciones.

“¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa y está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”, declaró el presidente Alberto Fernández.

Asimismo, durante el cierre de fronteras, solo los argentinos o extranjeros residentes podrán ingresar al país. La prohibición no estipula ninguna limitante para aquellos que deseen salir.

Además, el presidente chileno Sebastián Piñera expresó que su país no permitirá el tránsito de extranjeros a partir del miércoles. La nación tuvo en la jornada de este lunes el doble de casos para un total de 155.

Anteriormente, Colombia declaró su cierre desde este lunes, cuando entró en vigor la decisión del gobierno de solo dejar que entren al país los residentes.

“Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días", afirmó el presidente Iván Duque.

También se sumó Perú tomó la medida desde este domingo, cuando decretó estado de emergencia nacional durante 15 días, que además comprende estado de inmovilización de la ciudadanía.

Honduras, hizo efectiva la medida desde este domingo y se decretó el cierre de negocios de todo tipo, a excepción de supermercados, farmacias, gasolineras, bancos, cooperativas y hoteles, por siete días.

Mientras, Ecuador desestimó la entrada de extranjeros al país desde el día 15, al tiempo que dio de plazo a los extranjeros residentes y ecuatorianos en el exterior hasta este lunes a las 23:59 horas para permitir su regreso.

Por su parte, Paraguay contempla el cierre parcial de fronteras, por lo que afectaría al menos a ocho puntos de entrada al país.

Europa

Alemania hizo efectivo el cierre sus fronteras terrestres con Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo, según anunció el ministro del Interior, Horst Seehofer.

La medida entró en vigor este lunes a las 6 de la mañana también para el confín danés, y a las 8 para los otros cuatro países.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los extranjeros solo pueden entrar y salir de Alemania por carretera “si tienen un motivo válido para viajar”.

Asimismo, los alemanes pueden regresar a Alemania en cualquier momento.

Por otra parte, España estableció el control de sus fronteras terrestres para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que la restricción entra en vigor desde la medianoche (hora local) y durará hasta que concluya el estado de alarma.

Por ahora, a España podrán acceder solo ciudadanos españoles, residentes en el país, trabajadores transfronterizos, y quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Unión Europea busca cerrar fronteras 30 días

La Comisión Europea (CE) propone cerrar durante 30 días las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) para todos los viajes no esenciales y así se lo ha hecho saber a los países del G-7 esta mañana en una videoconferencia.

Numerosos países miembros ya han dado su acuerdo a esta medida que podría empezar a aplicarse a partir de mañana. Horas antes, la CE había hecho un llamamiento a que las medidas de control que toman los países no afecten al normal funcionamiento del mercado interior y causen aún más daño a la economía.

Canadá cierra sus fronteras salvo a ciudadanos de EE.UU.

Canadá cerrará sus fronteras a los extranjeros y quienes no sean residentes permanentes en Canadá, salvo los ciudadanos estadounidenses, por culpa del coronavirus, anunció este lunes el primer ministro, Justin Trudeau.

Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que no se permitirá la entrada en Canadá a aquellos nacionales que tengan síntomas de la enfermedad.

Trudeau también explicó durante una rueda de prensa en Ottawa que los ciudadanos estadounidenses están exentos “de momento” de esta medida por las estrechas relaciones entre los dos países, y que las restricciones no se aplicarán al comercio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.