• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este documento fue emitido en el marco de los encuentros de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de Eurolat celebradas en Viena desde el 17 al 20 de septiembre.

Este documento fue emitido en el marco de los encuentros de las Comisiones Parlamentarias Permanentes de Eurolat celebradas en Viena desde el 17 al 20 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2018



Blogs


Eurolat reitera su compromiso "para acabar con el modelo neoliberal diseñado para concentrar la riqueza empobreciendo aún más a las clases trabajadoras de nuestros países".

En una declaración conjunta parlamentarios de las bancadas de izquierda de Europa y América Latina (Eurolat), rechazaron categóricamente la arremetida imperialista que ha atentado contra algunos dirigentes y países de América. 

En un documento que detalla un total de 25 puntos, los representantes condenaron la "persecución judicial, política y mediática y las campañas de criminalización que sufren distintos líderes progresistas, como sean el compañero Lula da Silva, Rafael Correa o Cristina Kirchner, con el objetivo de su impedimento a postularse a las elecciones presidenciales".

>¿Qué sigue en el proceso judicial contra Lula en Brasil?

En cuanto a Venezuela, expresaron su rechazo a los ataques y medidas unilaterales que buscan atentar contra la soberanía del país. 

"Rechazamos los ataques a Venezuela, y las medidas unilaterales contra su soberanía política y económica impulsadas por EE.UU. y la UE, junto con aliados en América Latina y El Caribe, así como agravamiento de las sanciones con brutales consecuencias sobre su pueblo", dice el documento. 

Denunciaron también "la manipulación del tema de la migración económica en la región para justificar una intervención extranjera. Condenamos con la mayor firmeza las irresponsables palabras belicistas del señor Almagro, secretario general de la OEA, alentando una intervención militar. Reafirmamos que América Latina es territorio de Paz".  

Condenaron la degradación de la democracia en Colombia, y exhortaron a que se cumpla lo pactado en los acuerdos de paz.

Señalaron que "la degradación de la democracia en Colombia y la creciente agresión y asesinatos a líderes sociales y políticos, comprometen la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia. Exhortamos al Estado colombiano que cumpla lo pactado y felicitamos a las FARC-EP por su compromiso con la paz y el cumplimiento del acuerdo. Apoyamos igualmente las negociaciones de paz con el ELN".

En cuanto a Brasil expresaron su solidaridad ante la grave crisis que está enfrentando la población.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño ante la grave crisis democrática y la afronta a la Constitución brasileña que se vive en Brasil desde el golpe cometido contra la Presidenta Dilma Rousseff; exhortamos el pueblo brasileño a responder en las próximas elecciones de 7 de octubre, rechazando el riesgo de regreso a la dictadura y las políticas neoliberales en curso", añaden los parlamentarios. 

Referente a Nicaragua y al Gobierno del presidente Daniel ortega, expresaron su estrecha solidaridad.

"Nos solidarizamos con el pueblo y el comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente constitucional de Nicaragua, quien sufrió un intento de Golpe de Estado. Condenamos a todos aquellos que poniendo en cuestión la soberanía y los intereses de la patria nicaragüense apuestan por la desestabilización", indican.

Añadieron que se unen "a la lucha en contra del injerencismo extranjero y por la sostenibilidad de la soberanía de Nicaragua. Felicitamos el heroísmo del pueblo nicaragüense que resistió y va ganando cada día nuevamente la paz".   

Además se pronunciaron en cuanto a los temas de la gestión criminal y xenófoba de la Unión Europea (UE) en cuanto a la migración, el tema marítimo de Bolivia y Chile, los retrocesos democráticos, sociales, laborales y económicos en Ecuador.

Eurolat instó a la unidad de todas las fuerzas de izquierda de América Latina, el Caribe y Europa. "Concluimos que, en toda América Latina, el Caribe y Europa, debemos impulsar la más amplia y sólida unidad, colaboración y cooperación de las fuerzas de izquierda", expresan. 

>Eurolat ratifica apoyo al proceso revolucionario en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.