• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército federal de Etiopía tomó el control en la ciudad de Mekelle, la capital de la región septentrional de Tigray.

El Ejército federal de Etiopía tomó el control en la ciudad de Mekelle, la capital de la región septentrional de Tigray. | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2020



Blogs


El FLPT anunció que mantendrán las operaciones bélicas iniciadas desde el pasado 4 de noviembre en Tigray.

 

El primer ministro Etiopía, Abiy Ahmed, confirmó este lunes ante el parlamento nacional en Addis Abeba el triunfo del Ejército federal contra las tropas del Frente de Liberación Popular de Tigray (FPLT),  pero siguen los combates en la zona más septentrional​ de las diez regiones étnicas que conforman el país africano.

LEA TAMBIÉN:

Fuerzas del TPLF de Tigray atacan Eritrea por apoyar a Etiopía

Durante la intervención de Ahmed en la Cámara de Representantes Populares afirmó que en el marco de una operación militar desarrollada el sábado en la ciudad de Mekelle, la capital de Tigray, se logró el control de la región doblegando a las fuerzas contrarias por las vías pacíficas.

Ahmed señaló que “la policía federal continuará ahora su tarea de detener a los criminales del FPLT y llevarlos a la corte”.

“Logramos esto sin herir a los civiles y sin causar daños en las infraestructuras y el patrimonio histórico” refirió Ahmed.

Igualmente, en su discurso en el parlamento etíope, el primer ministro comparó el conflicto con la Guerra de Secesión de Estados Unidos comprendido entre los años 1861 y 1865.

“A lo que nos enfrentamos es similar a lo que Estados Unidos se enfrentó en la guerra civil estadounidense” aseguró Ahmed.

Sin embargo, el líder del TPLF, Debretsion Gebremichael, comentó a una agencia informativa internacional que sus tropas mantendrán las operaciones bélicas iniciadas desde el pasado 4 de noviembre.

Asimismo, el TPLF ha acusado al Gobierno de Ahmed de atacar a la población civil con el argumento de retomar el control en diferentes regiones del país de África Oriental

“Su brutalidad sólo puede sumar a nuestra determinación de luchar contra estos invasores hasta el final” refirió Gebremichael.

La operación inició a principios del mes de noviembre después de que el primer ministro etíope declarara que el FLPT había atacado una base militar, aunque las autoridades del estado de Tigray han negado haber lanzado el ataque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.