• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las 10H00 hora local (15H00 GMT) de este domingo, el centro de Eta se localizó próximo a la costa norte de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

A las 10H00 hora local (15H00 GMT) de este domingo, el centro de Eta se localizó próximo a la costa norte de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba. | Foto: Twitter @meteoromundo

Publicado 8 noviembre 2020



Blogs


Tras su paso devastador por Centroamérica, Eta deja abundantes lluvias, inundaciones costeras y ríos crecidos en Cuba.

El centro de la tormenta tropical Eta abandonó tierra de Cuba por la costa norte de la provincia Ciego de Ávila (zona central del país), aunque se espera que sus efectos caracterizados por abundantes precipitaciones, lluvias y marejadas continúen impactando en casi todo el territorio nacional cubano.

LEA TAMBIÉN

Tormenta Tropical Eta golpea zona centro-sur de Cuba

Eta tocó tierra de Cuba alrededor de las 04H30 hora local (09H30 GMT) de este domingo por la costa sur del país caribeño. La entrada del evento meteorológico en la Mayor de las Antillas se produjo por una zona en el límite entre las centrales provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

El fenómeno se acompaña de amplias bandas de lluvias, que impactaron desde la noche del sábado y la madrugada del domingo el centro y oriente de Cuba. Eta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores. 

La tormenta tropical se mueve en dirección norte noreste con una velocidad de 19 kilómetros por hora. Los pronósticos indican que en las próximas horas el evento mantendrá ese rumbo. No obstante, se prevé que el mismo se incline desde el mediodía al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Desde la provincia de Camagüey (centro) se reportaron abundantes (continuas) precipitaciones. El Centro Meteorológico local emitió un aviso a las 09H00 local (14H00 GMT) en que alerta la continuidad de las lluvias de moderadas a fuertes hasta horas de la tarde de este domingo.

Por su parte, en la vecina provincia Ciego de Ávila se reporta la crecida de ríos como el Chambas, lo que constituye la principal amenaza para las zonas bajas por las inundaciones que pueden ocurrir.

Precisamente, en Ciego de Ávila se reportan las principales afectaciones al servicio de electricidad hasta el momento en la isla. En declaraciones al sitio Cubadebate el director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández, explicó que también se reportan daños en algunas comunidades de Sancti Spíritus. 

El funcionario manifestó que si las condiciones meteorológicas lo permiten, en menos de 48 horas se restablecerá la totalidad del servicio eléctrico.

En la también central Sancti Spíritus se reportan insistentes lluvias desde la madrugada y se sintieron fuertes ráfagas de viento hasta las 05H00 hora local (10H00 GMT). 

El impacto del fenómeno también llegó a las provincias del oriente cubano. La televisión local de Granma reportó la crecida del río Vicana, en el municipio de Media Luna, producto de las precipitaciones y tras aliviar el mayor embalse local, la presa Vicana.

Entre los riesgos previstos para las próximas horas del tránsito de Eta por las cercanías de la costa norte de Cuba (en dirección este-oeste) se encuentran las penetraciones del mar e inundaciones costeras para el litoral de La Habana, capital del país.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió su Aviso 33 sobre la tormenta tropical Eta.

El centro advirtió "fuertes marejadas ciclónicas para los Cayos de Florida y la Bahía de Florida. Se espera que produzca una peligrosa marejada ciclónica, inundaciones repentinas y fuertes vientos en partes de Cuba, Florida y los Cayos de Florida".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.